Cuestiona ONU a México por tortura; mañana responderá el Estado

* Preocupación de expertos por la prisión preventiva oficiosa, el arraigo y el registro nacional de detenciones, entre otros puntos. El uso de la tortura para encubrir otras graves violaciones a derechos humanos, como el caso Ayotzinapa, también fue parte de los cuestionamientos. 

Ciudad de México, 25 de abril de 2019. Expertos del Comité contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas cuestionaron a México por la persistencia de la tortura y por nuevas disposiciones gubernamentales que son contrarias a su erradicación, durante la comparecencia de representantes del Estado en la 66 sesión del organismo especializado.

Los expertos señalaron que este delito es endémico y generalizado en México, y llamaron la atención sobre la falta de avances para erradicarlo.

Una de las preocupaciones es la correcta implementación de la Ley Nacional en la materia, en particular del Programa Nacional contra la Tortura; otra es la impunidad en la persecución de esta grave violación a los derechos humanos, además de fallas en el Protocolo Homologado de Investigación.

El uso de la tortura para encubrir otras graves violaciones a derechos humanos, como el caso Ayotzinapa, también fue parte de los cuestionamientos.

Los expertos pidieron la eliminación de la figura del arraigo y la prisión preventiva oficiosa, por ser contrarias al derecho internacional, y preguntaron por los controles que se establecerán para que no se falsifique información en el Registro Nacional de Detenciones.

También fue motivo de alarma la poca incidencia del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Otros cuestionamientos que la representación estatal deberá contestar mañana son los relativos a la Guardia Nacional, a la población penitenciaria, la aplicación de peritajes y la capacitación en el Protocolo de Estambul, entre otras.

La representación gubernamental reconoció el tamaño del reto que enfrenta y refrendó la apertura del nuevo Gobierno al escrutinio internacional y su compromiso a trabajar junto a la sociedad civil para combatir la tortura.

En la víspera de la comparecencia, expertos del Comité se reunieron con representantes de la sociedad civil mexicana. Ahí, según asistentes al encuentro privado, los expertos manifestaron que el Estado mexicano debería reconocer la problemática de este crimen en el país. Durante la reunión, realizada en el Palacio Wilson de Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza, los expertos escucharon a tres víctimas o familiares de ellas narrar métodos de tortura usados para autoincriminarse.

*Con información de Reforma