Para descargar la recopilación
completa haga clic aquí
El día de hoy tenemos alerta anaranjada porque los hechos que destacamos en nuestra portada son claramente indicativos del grado de descomposición que priva en las policías de nuestro país tanto a nivel federal como local. La corrupción en el caso de los migrantes baleados por policías, la participación de judiciales en el secuestro del Joven Fernando Martí, así como el reconocimiento oficial de la existencia de retenes clandestinos dan clara cuenta del desinterés de todos los órdenes de gobierno por fortalecer y profesionalizar los cuerpos policiacos. La solución no es la militarización, sino la dignificación.
Por corrupción, policías balean a migrantes
• En el camión con placas de Tenosique viajaban ocultos 44 indocumentados
• Según El Universal, el incidente fue producto de un botín mal repartido
El día de ayer, lunes 4 de agosto, cerca de las 5 de la mañana, un camión de redilas con placas de Veracruz que era conducido por Alexander García Jímenez, de Tenosique, Tabasco, que transportaba 44 migrantes ilegales, aparentemente provenientes de Colombia, Honduras, Ecuador y El Salvador, pasó de largo un retén sobre la carretera 180 Coatzacoalcos-Villahermosa. Según los primeros testimonios policiales, por denuncia de un ciudadano supieron del vehículo, por lo que la policía de Agua Dulce procedió a interceptarlo. Al negarse los conductores a detenerlo la policía comenzó a disparar contra el camión que finalmente terminó estrellándose contra un cerro. Tres migrantes murieron y los restantes, al igual que el piloto y copiloto, resultaron lesionados.
La delegación del INM en Veracruz informó que interpondrá una denuncia por los hechos. Por su parte el Secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Sergio López Esquer, afirmó que “hubo una mala intervención por parte de la policía de Agua Dulce, ya que efectuó disparos a un vehículo que trasladaba indocumentados”. Descartó que los disparos hubiesen provenido de los zetas u otros grupos de traficantes. Se informó que al menso 15 policías de Agua Dulce rindieron declaración por los hechos.
Por su parte El Universal revela que en sus declaraciones los policías se culparon entre ellos del incidente y afirmaron que el comandante José Morales Herrera había convenido el paso del camión a cambio de un soborno, sin embargo uno de sus subordinados le habría pedido su tajada y ante la negativa de sus superior, decidió detener al camión. Según el mismo medio los hermanos Ernesto y Antonio Saldaña, policías de Agua Dulce, ya estaríoan a disposición del MP.
Desaparecen retenes en el DF por caso Martí
• 2 judiciales detenidos; otros 14 también estarían implicados: PGJDF
El caso del joven Fernando Martí, quien fue secuestrado y asesinado a pesar de que su familia pagó el rescate exigido, ha propiciado nuevos cambios en la política de seguridad pública del GDF. Hasta el momento hay 2 judiciales detenidos por su vinculación con el caso y habría otros 14 involucrados. Por lo pronto la SSPDF anunció que se retirarán los retenes en la ciudad, debido a que el joven fue secuestrado en un falso operativo. La PGR ha señalado que no tenía conocimiento de que hubiese negociación en el caso.
Presentan SSPDF y PGJDF reestructuración
• Asuntos internos en PGJDF y dos nuevas subsecretarias en SSP, entre las novedades
El día de ayer fue presentada la reestructuración en materia de seguridad pública por parte del GDF posteriormente a la crisis propiciada por el caso News Divine y la aplicación del operativo Unipol. En el caso de la PGJDF se anunció la creación de una agencia especializada para jóvenes, un registro de reincidentes en delitos de alto impacto y la creación de un área de asuntos internos. Por parte de la SSPDF se crearon 2 nuevas subsecretarías.