Examinará ONU a México por tortura

*Sociedad civil expondrá casos de mujeres violentadas por las fuerzas de seguridad. 

Ciudad de México, 22 de abril de 2019. El Comité de la ONU contra la Tortura se reunirá en Ginebra del 23 de abril al 17 de mayo de 2019 para revisar a Benín, la República Democrática del Congo, Alemania, México, Sudáfrica y al Reino Unido.

México comparecerá los días 25 y 26 de abril a las 10 y 15 horas de la zona horaria de Ginebra, respectivamente.

Pro su parte, el diario El Universal dio a conocer que más de 100 asociaciones civiles denunciarán a México el próximo miércoles ante la ONU por las agresiones sexuales que autoridades federales, estatales y municipales cometen de forma sistemática en contra de mujeres que son detenidas para enfrentar un proceso legal.

El documento, que será presentado en el 66 periodo de sesiones del Comité Contra la Tortura de la ONU, está sustentado con las cifras recopiladas por las organizaciones a través de estudios y con la defensoría de casos, pero también a partir de la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (Enpol) del Inegi, en la que se halló que ocho de cada 10 mujeres detenidas en México, entre 2009 y 2016, fueron víctimas de tortura antes de ser presentadas frente a un juez.

Las sesiones se transmitirán en vivo a través del siguiente enlace: http://webtv.un.org/live y el Comité publicará sus conclusiones sobre los respectivos Estados el 17 de mayo.

Los Estados a examinarse se encuentran entre los 166 Estados partes de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, por lo que deben someterse a revisiones periódicas sobre cómo están implementando la Convención y las recomendaciones anteriores del Comité.