La edición de hoy, La Frase del Día, Uncategorized — abril 12, 2019 at 7:30 am

FRASE DEL DÍA | «Como ciudadano, como artista o como político, uno debe hacerse una simple pregunta, que se diga la verdad, ¿qué pasó realmente?»: Ai Weiwei sobre Ayotzinapa

«¿Qué clase de sociedad y de Estado permite que, tras cuatro años, siga siendo imposible saber dónde están?», preguntó ayer el artista y activista chino Ai Weiwei con relación a los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Ellos, sus familias, los sobrevivientes y la ruptura de la memoria de su país, China, son los ejes de la exposición que mañana inaugura en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, MUAC.

Ai Weiwei. Restablecer memorias ocupa la sala nueve del museo con dos grandes obras, entre otras, que se extienden a lo alto y ancho, y que aunque en apariencia distan en el tiempo y la geografía, Ai Weiwei las reúne porque contienen la pregunta y dilema que guarda su trabajo: ¿Cómo construir una memoria social? Curada por Cuauhtémoc Medina, la muestra es coproducida por el MUAC, donde estará hasta el 6 de octubre, y el MARCO de Monterrey, a donde llegará en noviembre.

«Al venir a México y ver todos esos pósters de los 43, le preguntaba a la gente sobre el tema y nadie podía darme una respuesta clara. Entonces dije: ‘Ya que tengo que hacer un proyecto en México, ¿por qué no hacer una investigación sobre el tema? Investigar para ir juntando las piezas del rompecabezas y ver la imagen con más claridad’. Entonces lo hice porque quería saber la verdad, los hechos. Tal vez así ahora entienda más de México, su sociedad y la historia», explicó a los medios.

A la pregunta de si cree que la sociedad olvidará a los 43, respondió: «No creo que haya algo más importante que la dignidad humana, entonces, como ciudadano, como artista o como político, uno debe hacerse una simple pregunta, que se diga la verdad, ¿qué pasó realmente?»

*Lea la nota completa en El Universal