Cifras de homicidios y desapariciones alertan a Alta Comisionada de la ONU

*Finalizó su visita a México señalando su sorpresa por los niveles de violencia que encontró y destacando pendientes para la agenda de derechos humanos del Gobierno.

Ciudad de México, 09 de abril de 2019. La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, finalizó su visita a México señalando su sorpresa por los niveles de violencia que encontró y destacando pendientes para la agenda de derechos humanos del Gobierno.

«El caso Ayotzinapa lo conocía muy bien, pero el número de 40 mil desaparecidos no era algo que tuviera así de claro, o de los 26 mil cuerpos sin identificar o de casi 10 mujeres asesinadas cada día», confesó. También señaló que la cifra de homicidios es propia de un país en guerra.

La experta advirtió que para romper con las políticas de los gobiernos anteriores, la actual administración debe ratificar el reconocimiento la competencia del Comité contra Desapariciones Forzadas de la ONU para que conozca casos particulares y permitir que se realice una visita oficial a México por parte de sus integrantes. También apuntó que la Fiscalía General de la República tiene pendiente la designación del titular de la fiscalía especializada en materia de Derechos Humanos, así como la del fiscal especial para el caso Ayotzinapa.

Bachelet también destacó que, aunque en el país existen leyes para atender la problemática, el reto es implementarlas a todos niveles, y reconoció la voluntad del Gobierno federal para avanzar hacia un paradigma donde los derechos humanos sean el centro.

Acompañada del responsable de su oficina en México, Jan Jarab, hizo un reconocimiento a la labor de los defensores de derechos humanos y de periodistas, que atraviesan por una situación de violencia “alarmante”, y abogó por considerar a los pueblos indígenas en la edificación de megaproyectos. También llamó a garantizar seguridad para los migrantes.

Por la mañana, la Alta Comisionada firmó un acuerdo de colaboración sobre la Guardia Nacional, y advirtió que se vigilará su desempeño.

El lunes se firmó un acuerdo entre el Gobierno mexicano y la Oficina de la Alta Comisionada para que esta instancia internacional colabore en la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Los días anteriores, Bachelet tuvo encuentros con familiares de personas desaparecidas, quienes le expusieron sus principales demandas.