Reunión de familiares de desaparecidos con Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos

*Piden que México reconozca la competencia del Comité CED. 

Ciudad de México, 08 de abril de 2019. Michelle Bachelet, Alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se reunió con familiares de desaparecidos en el norte del país.En Monterrey fue recibida por integrantes de la Agrupación de Mujeres Organizadas por los Secuestrados, Ejecutados y Desaparecidos (Amores), quienes le expusieron una panorámica de los casos que se han registrado en Nuevo León.

Entre la información que le compartieron está la relacionada con el impulso que Amores y Cadhac hicieron para que la desaparición forzada un delito, así como la creación e implementación, en el 2015, del Protocolo de Búsqueda Inmediata y el Grupo Especializado de Búsqueda Inmediata (GEBI), de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.

En otra reunión, efectuada en la casa San José, de la Diócesis de Saltillo, la chilena recibió de mano de los familiares una petición con tres temas prioritarios: búsqueda; crisis nacional en materia forense y mecanismo extraordinario de identificación; y aporte y rol de la Alta comisionada en México.

María Herrera, madre de 4 desaparecidos, le dijo a la Alta Comisionada que la cancillería rechazó la resolución de un juez sobre la Competencia del Comité CED de la ONU, “la cual es una puerta que pretendo abrir para que pasen los casos de todas las compañeras y compañeros. Apelo a su generosidad”.

“Las familias del MNDM posicionamos en todo momento la importancia del trabajo colectivo y pedimos a la Alta Comisionada que apoye al fortalecimiento de la búsqueda e identificación de personas desaparecidas en México. Sin el apoyo de su Oficina será aún más complicada esta lucha. Sigamos siendo aliados, sigamos construyendo un cambio juntas”, señalaron en un pronunciamiento conjunto los familiares al final de la reunión.