La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — abril 5, 2019 at 7:40 am

HOY EN LOS MEDIOS | 05 de abril

Las matanzas de San Fernando y Cadereyta serían públicas; la Corte lo deja en manos del INAI/ Sin Embargo En su resolución, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinaron que el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) está facultado para establecer si una averiguación penal hace alusión a una violación grave a los derechos humanos o delitos de lesa humanidad, y de ser así, debe ordenar a la instancia correspondiente que se haga público el expediente del caso.

Persigue FGE-Querétaro a indígena exculpada por el gobierno federal/ La Jornada La Fiscalía General del estado (FGE) inició una investigación en contra de Jacinta Francisco Marcial –indígena ñañú acusada de secuestrar a policías federales en 2006–, ahora por presuntas amenazas a Verónica Sánchez Gutiérrez, delegada de la comunidad de Santiago Mexquititlán, municipio de Amealco de Bonfil.

Declaran constitucionalidad de prisión preventiva oficiosa en San Lázaro/ Milenio Con el voto aprobatorio de 20 congresos locales, la Cámara de Diputados declaró la constitucionalidad de la reforma en materia de prisión preventiva oficiosa, que incorpora nueve delitos al catálogo de conductas ilícitas graves enumeradas en el artículo 19 de la Constitución.

VIDEO: Sobreviviente narra ejecuciones extrajudiciales cometidas por Fuerza Civil/ E-Veracruz La víctima, que recibió un rozón de bala en la cabeza y un disparo en el hombro, asegura que no hubo tal balacera. Señala de manera directa a los oficiales de montar una agresión para justificar la ejecución de todos.

Aboga Bachelet por identificación forense/ Excélsior Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (Fundem), organización que se ha convertido en símbolo de búsqueda de personas desaparecidas, recibirán este domingo en Saltillo, Coahuila, a Bachelet. «Una de las solicitudes que se le quiere hacer al sistema de Naciones Unidas y la comunidad internacional, a través de Bachelet, es el apoyo para generar condiciones que aceleren el proyecto pendiente sobre la creación de un programa enfocado hacia la identificación de cuerpos en fosas comunes, en fosas clandestinas.

Ven en migración regreso restrictivo/ Reforma Embajadores de Centroamérica en México advirtieron que a partir de finales de enero la política migratoria del Gobierno federal volvió a ser restrictiva.