México, país más peligroso de AL para ejercer el periodismo

# No al Silencio protesta de periodistas frente a la FEADLE.
15/06/17
Foto: Germán Canseco.

*Durante el sexenio pasado fueron asesinados 47 periodistas. 

Ciudad de México, 03 de abril de 2019. Con 47 periodistas asesinados y 4 que permanecen desaparecidos, el gobierno de Enrique Peña Nieto convirtió a México en el país más peligroso para ejercer el periodismo en América Latina, denunció ARTÍCULO 19 durante la presentación de su informe anual «Ni borrón ni cuenta nueva».

La organización sostuvo que durante el gobierno pasado se registraron 2 mil 502 agresiones en contra de periodistas y medios de comunicación,  lo que representó un incremento de 129% en comparación con el sexenio de Felipe Calderón; específicamente contre mujeres periodistas, el aumento de agresiones fue de más del 500%.

La Ciudad de México, con 383 agresiones, ocupó el primer ranking de ataques a la prensa desde 2013 a 2017 de manera consecutiva. En 2018, la entidad con más ataques fue Veracruz, con 57; le siguió Coahuila, con 47; y Puebla, con 45.

Las autoridades de distinto tipo cometieron 4 de cada 10 agresiones contra la prensa.

ARTÍCULO 19 también señaló la falta de eficacia del Mecanismo de Protección a Periodistas, de la Secretaría de Gobierno; se advirtió que aún bajo su protección, periodistas han sido asesinados. Además, la efectividad de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) es de 0.87%, lo que significa que el 99.13% de las agresiones denunciadas por periodistas ante esta fiscalía quedan impunes.

Descarga en este enlace el informe en formato PDF

  • Con información de Animal Político