La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — abril 1, 2019 at 7:40 am

HOY EN LOS MEDIOS | 01 de abril

El Ejército mexicano niega información sobre su papel en las muertes de civiles/ El País En 12 años, de diciembre de 2006 a diciembre de 2018, el Ejército mexicano estuvo involucrado en 4.495 enfrentamientos con civiles. En la mayoría de los casos, los militares dijeron que combatieron a integrantes del crimen organizado. Los diferentes manuales y directivas castrenses obligan a los militares a elaborar informes sobre estos eventos. Esta información sirve a las fiscalías para nutrir las pesquisas sobre homicidios y otros delitos. El viernes, la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dijo sin embargo que no cuenta con estos informes en sus archivos. Que no existen.

Durazo acepta recomendación de CNDH por caso de tortura de PF/ Milenio El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, aceptó la recomendación emitida hoy por la Comisión Nacional de Derechos Humanos por la detención arbitraria y retención ilegal de dos personas y la tortura de una de ellas por policías federales en Acapulco, Guerrero, en 2014.

Advierte sociedad militarización en Guardia/ El Universal A través de un comunicado, Causa en Común A.C., la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), México Evalúa, México Unidos contra la Delincuencia, entre otras ONG advirtieron que, de concretarse esta ruta, lo «único civil de esta guardia será su disfraz administrativo».

Trump ahorca a Centroamérica; corta fondos que combaten migración forzada/ Excélsior El jueves, Trump acusó a México de no frenar a los migrantes y amagó con cerrar la frontera “la próxima semana”. En tanto, alrededor de 90 salvadoreños salieron ayer de su país en una nueva caravana rumbo a EU.

México dará visa humanitaria de manera limitada a grupo de migrantes/ Univision Las autoridades anunciaron que tendrán prioridad las mujeres, niñas, niños y personas mayores de 65 años de los cerca de 2,500 centroamericanos y caribeños reunidos en Chiapas. También ofrecerán transporte terrestre para que puedan retornar a sus países.

Fiscalía en Tabasco solo logró llevar a juicio 1% de casos de agresiones contra migrantes, desde 2015/ Animal Político Organizaciones civiles critican que la situación en la frontera sur de México “es catastrófica”, por las agresiones y la falta de acceso de los migrantes a la justicia.

Zoques rechazan consulta y exigen al gobierno les defienda de invasión agraria de Chiapas/ Página3 En esta asamblea celebrada en la unidad deportiva “Benito Juárez” participaron pobladores de origen zoque de los municipios de Santa María y San Miguel Chimalapas quienes externaron que a ellos no les interesa una consulta por un megaproyecto, sino la defensa agraria de su territorio.

Gana Aguayo juicio a Moreira/ Reforma El politólogo Sergio Aguayo ganó la demanda que en 2016 interpuso en su contra Humberto Moreira, ex Gobernador de Coahuila, por supuesto daño moral, en la que se pedía una indemnización de al menos 10 millones de pesos.