La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — marzo 26, 2019 at 7:40 am

HOY EN LOS MEDIOS | 26 de marzo

Activistas desaparecidos en Tlaquepaque fueron detenidos por presuntos marinos/ La Jornada Organizaciones civiles reportaron que el pasado 13 de marzo cinco personas fueron detenidas, al parecer por efectivos de la Marina, en Tlaquepaque, Jalisco, y hasta ahora están en calidad de desaparecidos. Dos de ellos son sobrinos de Tita Radilla, hija de Rosendo Radilla Pacheco, víctima de desaparición forzada en Guerrero durante la guerra sucia.

Asesinaron a Omar Iván Camacho en Sinaloa: el séptimo periodista en la administración de López Obrador/ Infobae El cuerpo del comunicador presentaba golpes en todo el cuerpo, en sus manos tenía marcas de que había sido esposado y presentaba traumatismo craneoencefálico severo provocado por un objeto contundente.

Mecanismo de protección a periodistas y defensores es reactivo, no preventivo: Encinas/ Proceso Además de las complicaciones burocráticas, Encinas recordó que otro problema detectado es que existe una empresa privada, que es la encargada de toda la aplicación de los mecanismos para cada uno de las personas que están sujetas a la protección y que reportan deficiencias en la operación, particularmente en sus equipos tecnológicos y en su personal.

Ataques contra migrantes se disparan en Tabasco: 292 casos en 2 meses/ Animal Político El albergue La 72, organización civil defensora de migrantes, y la Red Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT), denunciaron un boom de ataques en la frontera sur de México, específicamente en las zonas próximas a Tenosique, en Tabasco, donde solo en el mes de enero las agresiones a migrantes indocumentados se dispararon un 186%.

Pentágono acuerda 1000 mdd para muro fronterizo/ Reporte Índigo El jefe interino del Pentágono, Patrick Shanahan, informó este lunes el desbloqueo de mil millones de dólares para la construcción del muro en el frontera con los Estados Unidos, una de las mayores promesas del presidente Donald Trump.

Cubanos y haitianos se unen a caravana migrante/ El Economista El grupo de unas 1,500 personas partió el sábado de Tapachula, Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala. Este lunes, al salir del municipio de Huehuetán, ya contaba con poco más de 2,000 personas. Otro grupo de 300 migrantes descansaba en la localidad de Huixtla.

Un barco privado se hunde en el Pacífico mexicano y contamina kilómetros de mar y tierra/ Sin Embargo El barco, presuntamente propiedad del Grupo Mexicano de Desarrollo, permaneció abandonado “por mucho tiempo” y los dueños hicieron caso omiso y como consecuencia esta madrugada, la embarcación naufragó y derramó el diésel en la bahía, explicó Miguel Ángel Martínez Ibarra, de la mesa directiva de la Unión de Restauranteros.