Reinstalan Comisión Nacional de Búsqueda; familias vigilarán cumplimiento de compromisos

*Reconoce Gobierno la grave crisis y promete que no escatimará presupuesto para la búsqueda. 

Ciudad de México, 25 de marzo de 2019. Tras la reinstalación de la Comisión Nacional de Búsqueda, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México señaló que las familias estarán vigilando el cumplimiento de los compromisos establecidos por el Gobierno federal y que participarán en las búsquedas.
«El presidente, Andrés Manuel López Obrador hizo 3 compromisos: ?1) dedicar recursos a la identificación forense; 2) instalación de las comisiones en todos los estados y 3) reunirnos otra vez en 3 meses para evaluar avances», abundaron las familias.
En el evento, tomaron la palabra representantes de los colectivos de familiares.  Edna Dolores Rosas Huerta, del colectivo Solecito de Veracruz, celebró que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya reconocido la grave crisis que se enfrenta en la materia y que hable con las organizaciones. Sobre la instalación de la Comisión Presidencial para el Caso Ayotzinapa, sostuvo: Ese ejemplo, esperamos inspire medidas que lleven a la verdad y la justicia para los 43 normalistas y para miles de casos más.
El titular del Ejecutivo señaló que los 40 mil desaparecidos constituyen la herencia más dolorosa y más triste que recibió el nuevo gobierno. Vamos a dedicar todo lo que se necesite, el Estado se va a dedicar a la búsqueda de los desaparecidos. No sólo es un asunto de una comisión, sino una responsabilidad de Estado, es decir, todas las instituciones, todo el gobierno. Ese es el compromiso, que no falten los recursos.
El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, explicó que la reinstalación se debió a que la integración original fue una simulación y solamente ejercitó 6 millones de pesos de su presupuesto.Encinas hizo un llamado a las 19 entidades federativas que no han cambiado su marco legal ni instalado la comisión estatal de búsqueda de desaparecidos, a realizar las acciones en la materia.