Preocupación de la CIDH por violencia e impunidad en México

*En el capítulo sobre México del informe anual se revisa el avance de las recomendaciones hechas en 2015. 

Ciudad de México, 20 de marzo de 2019. La situación de violencia en México durante 2018 se mantuvo igual con respecto a la del año anterior, señaló la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su informe anual.
En su capítulo referente a México, el organismo interamericano analiza el avance en el cumplimiento de las recomendaciones hechas tras su visita al país en 2015. La CIDH reiteró que el país vive un «contexto de violencia e impunidad generalizada» que afecta los derechos humanos en el país, y mostró su «especial preocupación» por las desapariciones de personas y los homicidios, así como la situación de «especial riesgo» de colectivos como migrantes, mujeres y menores de edad, defensores de derechos humanos y periodistas.
La CIDH dijo conocer de al menos 12 asesinatos de periodistas y centenares de agresiones en todo el país, lo que mantiene el tema de violencia contra periodistas en una situación crítica; señaló que el país sigue siendo de los más riesgosos para personas defensoras, y dedicó una mención al reto que representan las caravanas migrantes.
La CIDH reconoció que se han dado «avances significativos» en el ámbito legislativo al aprobar leyes en materia de garantías fundamentales que cumplen con los estándares internacionales, pero señaló que los desafíos siguen siendo profundos, entre ellos cerrar la brecha entre la legislación y lo que viven las personas todos los días.
«El acceso a la justicia continúa representando uno de los retos más importantes para el Estado mexicano. Una justicia eficiente y eficaz es clave en la lucha contra la impunidad y eje central en la respuesta a cualquier violación de los derechos humanos», sostuvo el organismo.

La Comisión manifestó su preocupación porque las fuerzas armadas no registran cifras sobre personas fallecidas y heridas en sus operaciones; estableció que la información oportuna y fidedigna al respecto es indispensable para medir el uso de la fuerza y realizar diagnósticos que permitan la identificación e implementación de acciones correctivas.

En materia de desapariciones, la CIDH se dijo preocupada por las altas cifras de personas ausentes, la falta de acciones eficaces para su ubicación y la situación de impunidad de caracteriza a estos casos, además de que el Estado ha incumplido su deber de adoptar las medidas necesarias para establecer un registro nacional sobre la localización de restos no identificados.

*Con información de La Jornada