Atacan con Pegasus a esposa de Javier Valdez

*Funcionarios de la PGR habrían obstaculizado la investigación sobre otros ataques.

Ciudad de México, 20 de marzo de 2019. Una nueva investigación del Citizen Lab de la Universidad de Toronto, ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica, R3D y SocialTIC, revela una serie de ataques con el malware Pegasus en contra de Griselda Triana, comunicadora y pareja del periodista asesinado Javier Valdez.
De acuerdo con el informe, entre los días 25 y 26 de mayo de 2017, a 10 días del asesinato del periodista de Río Doce, le fueron enviados al teléfono de Griselda al menos dos mensajes de texto con enlaces vinculados a la infraestructura de Pegasus. En el mismo periodo, Ismael Bojórquez y Andrés Villarreal, periodistas del semanario, también recibieron al menos seis intentos de infección con el malware desarrollado por la empresa israelí NSO Group. En las fechas en que Griselda Triana recibió los mensajes, la Procuraduría General de la República (PGR), único operador probado y reconocido de Pegasus en México, ya se encontraba en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, realizando indagatorias sobre el crimen.
Los ataques ocurrieron meses después de la publicación y denuncia de ataques con Pegasus en contra de otros actores de la sociedad civil mexicana. «Lo anterior confirma la absoluta indolencia del gobierno anterior y de la empresa NSO Group frente a las denuncias de abuso del sistema Pegasus», señalaron las organizaciones denunciantes.
Con el intento de espionaje en contra de Griselda Triana, suman ya 25 casos documentados de ataques con el malware Pegasus en México, lo que, de acuerdo con las organizaciones, reafirma la existencia de un patrón sistemático de uso de los sistemas de vigilancia gubernamentales en contra de periodistas, defensores de derechos humanos, activistas y opositores políticos que no debe quedar en la impunidad. «Mientras estos abusos no sean esclarecidos a cabalidad, continuarán representando un serio obstáculo para el ejercicio del periodismo libre, un grave riesgo para las personas que han sido atacadas con Pegasus y una seria amenaza contra las instituciones democráticas», advirtieron.
Las organizaciones expresaron su decepción por la ausencia de avances significativos en la investigación a cargo de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) y su preocupación por diversas irregularidades, evidenciadas en las últimas semanas, que sugieren que funcionarios de la entonces PGR –algunos de los cuales permanecen en la Fiscalía General de la República– habrían realizado declaraciones falsas e incluso destruído evidencia con el objeto de obstaculizar la investigación.
«Pese a lo anterior, el día de hoy anunciamos la presentación de una nueva denuncia penal que incorpora el caso de Griselda Triana a la carpeta de investigación. Acompañamos a Griselda en la denuncia con la convicción de que los cambios en el Gobierno Federal y en la nueva Fiscalía General de la República constituyen una oportunidad para dotar la investigación de un nuevo impulso y de las garantías de independencia y asistencia internacional necesarias para el esclarecimiento del caso», agregaron.
ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica, R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales, SocialTIC, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y El Poder del Consumidor solicitaron al Gobierno Federal el establecimiento de un mecanismo independiente de investigación que cuente con la participación de organismos internacionales de derechos humanos e instaron a la FGR a realizar una investigación expedita e imparcial.