Cierra la Campaña Libertad y Justicia para Atenco

Cierra la Campaña Libertad y Justicia para Atenco

  • En el aniversario del natalicio de Emiliano Zapata, se llevó a cabo el cierre oficial de la campaña “Libertad y Justicia para Atenco” en casa de Ignacio del Valle y Trinidad Ramírez.

El pasado domingo 8 de agosto, con una celebración compartida entre los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra FPDT, el Comité Libertad y Justicia para Atenco y organizaciones de la sociedad civil, se dio por terminado el esfuerzo y trabajo de quienes durante 18 meses lucharon por la libertad, la justicia y la liberación para el pueblo de Atenco.

“Se ha logrado la libertad pero no la justicia. En ninguno de nosotros hay olvido o perdón. Como se ha dicho, más bien sólo se ha detenido la injusticia. Pero son otros espacios y colectividades quienes ya encabezan la demanda por la justicia, en los cuales incluso, algunas de nuestras organizaciones son parte”, acotaron en un comunicado leído por las actrices Ofelia Medina y Julieta Egurrola, así como por Rocco, vocalista del grupo La maldita vecindad.

La campaña fue una iniciativa que buscó promover la libertad de los 12 presos políticos que fueron privados de su libertad en un acto represivo el 3 y 4 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco, en el que se cometieron irregularidades en sus procesos y diversas violaciones a sus derechos humanos. En ella se consideró que los presos fueron condenados por razones políticas en las que el Estado y los grupos de poder del país hicieron evidente su intencionalidad por mantenerlos detenidos; también, que el movimiento de los pueblos y comunidades en defensa de la tierra, que surgió del proyecto de construcción de un nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, es justo y legítimo. El FPDT y otras organizaciones solidarias, sufrieron represión y violaciones a derechos humanos.

Dicha iniciativa de la sociedad civil mexicana, impulsada por distintas organizaciones de defensa de los derechos humanos, abogados defensores, civiles solidarios y familiares de los 12 presos y perseguidos, además de actores, músicos, académicos, periodistas y religiosos, todos convocados por el FPDT, promovió la participación a nivel nacional e internacional de personas, familias, grupos, colectivos, organizaciones, redes y movimientos que estuvieran de acuerdo en actuar exigiendo la libertad de los 12 presos, la revocación de las sentencias, el respeto irrestricto de los derechos humanos de los detenidos y perseguidos, el castigo a los responsables materiales e intelectuales de la represión y las violaciones a los derechos humanos y condenar y detener la criminalización de los movimientos sociales en México.

El pronunciamiento que se leyó, por último, hizo un último llamado a la sociedad civil nacional e internacional a estar atentas de las iniciativas que presenten distintas colectividades en demanda de justicia. Los vehículos de información virtual que se construyeron para tener comunicación con la sociedad civil nacional e internacional se mantendrán activos, pero ahora en manos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, acotaron.

Por la mañana, integrantes de diversas organizaciones que conformaron el Comité realizaron un recorrido por los campos de cultivo de San Salvador Atenco, que en 2001 fueron expropiados para la construcción del malogrado aeropuerto alterno a la ciudad de México. Por la tarde los integrantes del Comité, entre quienes figuraban Adolfo Gilly, miembros de la organización Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), de Mujeres Sin Miedo, del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro, además de los tres artistas antes mencionados, entre otros, participaron en una comida que ofrecieron los dirigentes Ignacio del Valle Medina y Trinidad Ramírez.

Durante la reunión se leyó el documento, en el cual se destacó que la campaña por la libertad de los 12 presos políticos de Atenco logró impulsar unas 250 acciones en más de 20 naciones, y en más de 25 estados de México. Logró reunir en ellas a más de 50 mil personas, y llevar la información del caso a más de un millón.

Campaña Libertad y Justicia para Atenco: http://www.atencolibertadyjusticia.com

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra: http://atencofpdt.blogspot.com/