La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — marzo 14, 2019 at 7:40 am

HOY EN LOS MEDIOS | 14 de marzo

Una burla, la exoneración de 21 implicados en la desaparición de cinco jóvenes en Tierra Blanca/ La Jornada Acerca de la situación de vulnerabilidad que enfrentan luego de esta resolución, manifestó que temen que los implicados sean enviados al distrito judicial de Cosamaloapan, a 100 kilómetros de Playa Vicente. Usted sabe que los delincuentes suelen operar desde las prisiones, y creemos que si los traen para acá algo nos pueda suceder.

Persisten en México las “violaciones” de Ejército y policías/ Milenio En México prevalecen la corrupción y las violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas de las fuerzas de seguridad mexicanas, denunció el Departamento de Estado de Estados Unidos en su último informe 2018.

Aprueban la Guardia Nacional en 32 estados del país/ Reporte Índigo El Congreso de Yucatán fue el último en aprobar la minuta de reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional y así las 32 legislaturas de las entidades de México avalaron el cambio en la ley.

Buscan por aire y tierra a migrantes plagiados/ Reforma Autoridades estatales y federales realizan desde ayer el «Operativo Búsqueda en Vida Tamaulipas», con la finalidad de localizar a las 22 personas secuestradas el pasado 7 de marzo en esa entidad.

Secuestran a migrantes cubanos en Reynosa/ El Universal Según la versión de la familia, que pidió omitir su nombre por seguridad, los cubanos llegaron a México vía Tapachula, donde tramitaron su salvoconducto para ingresar al país, y desde donde tomaron un primer avión a la capital y luego otro vuelo a Reynosa. Al bajar del avión abordaron un taxi, que en lugar de llevarlos al cruce fronterizo con Estados Unidos los entregó al crimen organizado.

Semar acepta recomendación de la CNDH por caso de familia baleada hace un año en Nuevo Laredo/ Proceso Casi año después de que elementos de la Secretaría de Marina Armada (Semar) dispararon desde un helicóptero contra una familia en Nuevo Laredo, Tamaulipas, la institución aceptó seguir las recomendaciones que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Estado se disculpará por asesinato de estudiantes del Tec de Monterrey/ RíoDoce La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ofrecerá, a nombre del Estado Mexicano, una disculpa pública por el asesinato de los jóvenes estudiantes del Tec de Monterrey, Javier Francisco Arredondo Verdugo y Jorge Antonio Mercado Alonso, ultimados por militares.

Retienen a soldados en Hidalgo; los acusan de matar a un joven/ La Jornada Por la noche, la Comisión de los Derechos Humanos de Hidalgo inició de oficio la queja CDHEH-TA-0119-19 por presunta ejecución extrajudicial. Por tratarse de militares, la denuncia se remitirá a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Personas con discapacidad pueden negarse a tutor: Suprema Corte/ Radio Fórmula La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional dos artículos que facultan nombrar a un tutor para las personas mayores de edad con discapacidad (estado de interdicción), cuando se considera que no pueden controlar su modo de vida.