Ayotzinapa: Formalizan nueva etapa de asistencia y supervisión de la CIDH

  • Se contará con un Grupo de Asistencia Técnica formado por personas expertas. 

Ciudad de México, 12 de marzo de 2019. Con la presencia de las familias, sus representantes legales, integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y funcionarios federales, ayer se formalizó la nueva etapa de la asistencia técnica interamericana para el caso Ayotzinapa.

A nombre del Gobierno federal, el subsecretario de derechos humanos, Alejandro Encinas, refrendó el compromiso de encontrar la verdad.

«Las madres y padres estamos agradecidas con los grupos de expertos que nos dieron luz. El actual gobierno tiene disposición y le pedimos que nos dé resultados, queremos saber de nuestros hijos. No nos detendremos hacia saber de ellos», sostuvo Hilda Legideño, madre de uno de los normalistas desaparecidos.

Al reiterar el llamado a dejar atrás la llamada «verdad histórica», la comisionada Esmeralda Arosemenea señaló que hay una diversidad de líneas de investigación que deben ser agotadas. La comisionada agradeció a las familias de los 43 normalistas por su confianza en el organismo interamericano y por su empuje para lograr verdad y justicia.

El mecanismo contará con tres pilares: La CIDH prestará asistencia técnica y apoyará el desarrollo de capacidades institucionales en materia de DDHH; se apoyará con un conjunto de expertos (GAT) que acompañarán las investigaciones con una visión imparcial y el financiamiento será con máxima transparencia y acceso público con duración de un año y podrá extenderse.