Advierten ineficacia de políticas públicas para atender violencia de género

*Persiste incremento de la violencia contra las mujeres desde 2015, señala RedTdT

Ciudad de México, 08 de marzo de 2019. La Red Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TdT) lamentó que el Estado mexicano no ha sido capaz de establecer estrategias eficaces que combatan adecuadamente la violencia contra las mujeres.

«Para llegar a esta conclusión, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT) ha sistematizado diversos indicadores con información de fuentes oficiales e internacionales. El análisis de estos datos arroja evidencia que confirma que la violencia contra las mujeres no sólo no ha disminuido en el último año, sino que se observa la persistencia en el incremento al menos desde 2015, según datos del Secretariado Nacional de Seguridad Pública (SNSP)», detalló.

La organización informó que la ENVIPE (Encuesta Nacional sobre Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública) publicada el 25 de septiembre de 2018, señala que la incidencia delictiva de los delitos sexuales contra las mujeres es de 2,733 delitos por cada cien mil mujeres, cifra significativamente mayor a los 1,764 delitos estimados en 2016.

La Red advirtió que es cuestionable la eficacia del modelo de la Alerta por Violencia de Género; también señaló que ha detectado una resistencia institucional en el Estado mexicano a clasificar como tales los feminicidios. «En este contexto, las políticas públicas existentes persisten en su carencia de perspectiva de género y diversidad sexual. Este fenómeno se replica en las instancias de procuración e impartición de justicia, dando como resultado una deficiencia para investigar, conforme a estándares internacionales, los delitos que violentan a las mujeres», abundó.

«También resultan sumamente graves las iniciativas que desde el campo legislativo pretenden criminalizar los derechos de las mujeres, resultando en sí mismas fenómenos de una violencia institucional inaceptable. En esta lógica, la reforma a la constitución local aprobada ayer en el Congreso de Nuevo León es emblemática de las políticas regresivas que privilegian valoraciones morales de grupos de poder por encima de la necesidad impostergable de unirnos como sociedad para combatir la violencia hacia las mujeres», sostuvo la organización.