Llaman a redefinir estrategia contra feminicidios en Edomex

*Desde que se decretó la alerta de género en 2015, en el Estado de México se han reportado 252 feminicidios de menores de 17 años. 

Ciudad de México, 07 de marzo de 2019. El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) llamó al gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, a corregir su estrategia de combate al feminicidio y la violencia de género, incluyendo una mejora en la coordinación con las nuevas administraciones municipales, quienes evaden su responsabilidad.

Ana Yeli Pérez Garrido, asesora jurídica del OCNF, informó que desde que se decretó la alerta de género en 2015, en el Estado de México se han reportado 252 feminicidios de menores de 17 años, lo que ubica a la entidad en uno de los primeros lugares de asesinatos de niñas, junto con Chihuahua, Nuevo León, Zacatecas y Chiapas. Agregó que se cometieron el año pasado 119 feminicidios, además de los homicidios dolosos contra mujeres, que podrían sumar el doble. También se reportó que se desconoce el paradero de 946 mujeres.

Los municipios mexiquenses donde se ha emitido alerta de género son: Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco.

La activista pidió una reunión de trabajo al gobernador con el objetivo de mejorar las medidas de alerta de género, y advirtió que uno de los grandes pendientes en el estado es realizar un dictamen de avances en cada una de las instancias involucradas en la aplicación de medidas preventivas contra el feminicidio.

Además, indicó, la Secretaría de Gobernación federal (SG) no ha fiscalizado a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y se desconoce si se realizan las reuniones periódicas de análisis de las células de búsqueda inmediata –integradas por policías municipales.

Agregó que hay omisión y negligencia de la Conavim, instancia encargada del seguimiento desde la SG, para evaluar las medidas de erradicación de la violencia contra las mujeres.

*Con información de La Jornada