La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — marzo 1, 2019 at 7:40 am

HOY EN LOS MEDIOS | 01 de marzo

Guardia Nacional es aprobada por diputados tras 100 días de debates y modificaciones en el Congreso/ Proceso Ahora, la Guardia Nacional pasó a los congresos locales. Se requiere la aprobación de por lo menos 17 para que pueda ser avalada como Congreso Constituyente y luego ser firmada por el presidente de la República. En el inter, la Cámara de Diputados deberá elaborar la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, la Ley sobre el Uso de la Fuerza, la Ley Nacional de Registro de Detenciones y Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Estado de Derecho, sin avances/ El Economista México obtuvo el lugar número 99 de 126 naciones en el Índice de Estado de Derecho 2019 de World Justice Project (WJP), posicionándose así como uno de los países peor evaluados a nivel global y regional.

México Evalúa presenta herramienta que analiza la justicia en México/ El Universal La organización México Evalúa presentó el Lab Justicia, una herramienta digital que permitirá visualizar y comparar datos de todos los estados relacionados con el tema de justicia.

Identifican más de 800 conflictos socioambientales generados por proyectos mineros y energéticos en los últimos 12 años/ Chiapas Paralelo Académicas de FLACSO México y De Montfort University presentaron un mapeo de los conflictos sociales y ambientales relacionados con proyectos mineros, de hidrocarburos, eólicos e hidroeléctricos en México reportados en la prensa desde 2006. Las investigadoras identificaron 879 hechos conflictivos reportados en 304 proyectos, a partir de la revisión de 964 notas periodísticas.

Pueblo Sin Fronteras se deslinda de acusaciones de Segob por caravanas/ El Sol de Puebla Ante el señalamiento de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en las que afirmó que “Pueblo Sin Fronteras” era quien organizaba las caravanas hacia los Estados Unidos, esta organización le respondió y dejó claro que son un organismo de defensa de los derechos humanos de las personas migrantes por lo que sus dichos criminalizan a la sociedad civil.

Gonzalo Molina, preso hace 5 años por supuesto terrorismo, queda libre en Guerrero/ Sin Embargo Después de cinco años, tres meses y 22 días encarcelado, ayer salió libre el promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) en Tixtla, Gonzalo Molina González.

Ya preparan la más grande apertura de expedientes/ Milenio El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó la desclasificación más grande de documentos, no solo de inteligencia del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), sino de la administración federal.