Piden liberar a hombres detenidos arbitrariamente y encarcelados más de 17 años sin sentencia

*El caso se encuentra ante la CIDH, que resolverá próximamente. 

Ciudad de México, 28 de febrero de 2019. Las familias de Daniel García Rodríguez y de Reyes Alpízar, así como el Colectivo #PenaSinCulpa, exigieron la liberación de los dos hombres que llevan 17 años en prisión sin que ningún juez los haya encontrado responsables del delito que se les imputa.

Las familias señalaron que este encarcelamiento es un récord mundial de detención sin sentencia y los asumen como presos políticos. «Su caso es muestra de la detención por motivaciones políticas y de la instrumentalización de las instituciones de procuración y administración de justicia por parte de las autoridades del Estado de México», señalaron.

Ambos hombres fueron acusados sin pruebas de asesinar a la entonces regidora del Estado de México María de los Ángeles Tamés Pérez.

Las familias y el Colectivo #PenaSinCulpa acudieron a instancias internacionales: la Comisión Interamericana (CIDH) emitirá en las próximas semanas un informe o resolución de fondo en su caso, mientras que el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU ya acreditó que su detención es arbitraria y recomendó al Estado mexicano ordenar su libertad de forma inmediata y reparar integralmente el daño.

«Saludamos que esta administración (de Andrés Manuel López Obrador) haya dado cumplimiento a otras resoluciones del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, con las liberaciones de Enrique Guerrero, Damián Gallardo y los presos de Tlanixco. Por ello, solicitamos al Gobierno Federal a través de la Cancillería y a las autoridades del Estado de México, acaten la recomendación internacional y den una resolución pronta, justa e integral a Daniel García y Reyes Alpízar y sus familias», llamaron.