La edición de hoy, La Frase del Día, Uncategorized — febrero 22, 2019 at 7:30 am

FRASE DEL DÍA | «No nos mataron un animal, nos mataron a un líder muy querido»: Jorge Zapata

Los activistas Javier Sicilia y Jorge Zapata se pronunciaron este miércoles por detener la construcción del Programa Integral Morelos tras el asesinato del opositor Samir Flores Soberanes.

Para Javier Sicilia, fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad e iniciador, junto con Samir Flores, de la Asamblea Permanente de Pueblos de Morelos 2014, “esto es un lodazal”. En entrevista telefónica, Sicilia dijo que proyectos como la termoeléctrica, el gasoducto y el acueducto que conforman el Proyecto Integral Morelos (PIM) “nos están costando demasiado dolor, muerte y destrucción. Esto no tiene que ver con la izquierda, no es una cuestión de la izquierda. Es una cuestión de neoliberalismo, que nos está costando mucho”.

El también poeta dijo que el único camino que queda es la cancelación definitiva del proyecto, porque más allá de la inversión económica, lo que está en riesgo es la destrucción del tejido social y el daño permanente al medio ambiente de la zona.

Por su parte, Jorge Zapata, nieto del general Emiliano Zapata, advirtió que “no nos queda de otra mas que organizarnos para darles la pelea. Ellos vienen con todo y contra todos. Nosotros debemos hacer lo mismo e ir contra todo el gobierno, sea municipal, estatal o federal. No nos mataron un animal, nos mataron una persona, un líder muy querido por todos los que estamos en esta lucha. Y ahorita fue él, mañana ¿quién sigue?”

El activista ofreció una conferencia de prensa en el campamento de Apatlaco, en los límites de Cuautla y Ayala y último bastión de la resistencia contra el acueducto que pretende llevar agua para enfriar las turbinas de la termoeléctrica. Ahí, Zapata señaló: “Yo creo que la única manera de que este problema se vaya minimizando, es que no haya encuesta, que el domingo se tomen todas las casillas y no haya consulta, que al fin y al cabo es ilegal”.

*Lea la nota completa en Proceso