La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — febrero 21, 2019 at 7:40 am

HOY EN LOS MEDIOS | 21 de febrero

Acuerdan en Senado, Guardia Nacional con mando civil/ Milenio Anoche, la bancada de Morena y la oposición en el Senado acordaron un plazo de cinco años para regresar las tropas a sus cuarteles, una vez que quede constituida la Guardia Nacional. https://www.milenio.com/politica/congreso/guardia-nacional-mando-civil-acuerdan-senadores

Multan a empresa alemana por venta ilegal de armas a México/ DW Un tribunal alemán condenó este jueves a la empresa armamentística alemana Heckler & Koch a una multa de 3,7 millones de euros y a dos de sus empleados a penas de libertad condicional en el marco de un proceso contra cinco de sus trabajadores por presunta exportación ilegal de armas a México.

La ONU-DH lamenta extensión de delitos a los que se aplica la prisión preventiva oficiosa/ CINU La ONU-DH alienta al Estado mexicano a adoptar medidas eficaces que permitan resolver los niveles de criminalidad e impunidad existentes. La prisión preventiva oficiosa, además de ser una herencia negativa del sistema penal inquisitivo, debilita las capacidades de investigación del delito, la adecuada implementación del sistema penal acusatorio y la construcción de un auténtico Estado democrático de derecho.

La CIDH colaborará con la Comisión del caso Ayotzinapa; en marzo ya habría equipo de trabajo/ Sin Embargo Durante la segunda reunión ordinaria de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso de Ayotzinapa, se acordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) volverá a colaborar en las indagatorias por la desaparición de los 43 normalistas en una nueva etapa de supervisión internacional; además, se buscará la consolidación de un acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).

Ordena SCJN a FGR abrir los expedientes de la masacre de San Fernando, Tamaulipas/ Gaceta Tamaulipas A propuesta de la ministra Norma Piña, la Primera Sala del máximo tribunal ordenó reconocer la calidad de víctimas a las familias, así como la expedición de las copias de todas las constancias que integran la averiguación previa sobre el hallazgo de 120 cuerpos sin vida en diversas fosas clandestinas, ubicadas en el Municipio de San Fernando, Tamaulipas.

Nuevo récord de violencia en enero: 2 mil 928 homicidios y 164 víctimas de secuestro/ Animal Político Los asesinatos crecieron en 17 estados, ya en el segundo mes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. La Ciudad de México y Nuevo León tuvieron los mayores incrementos.