La edición de hoy, La imagen del día, Uncategorized — febrero 21, 2019 at 7:20 am

IMAGEN DEL DÍA | La comunidad de Amilcingo vela a Samir Flores, opositor a la termoeléctrica de Huexca asesinado en su domicilio, y prepara acciones de protesta

Largas filas se hacen frente al ataúd de cuerpo presente. Cientos de ramos de flores de todos los tamaños cubren el patio de su casa, en el que se puso una carpa, mesas y sillas para recibir a la gente que llegó a despedirlo. “Mándanos una señal, dinos por dónde buscamos”, dice un señor frente a la caja, mientras otros esperan su turno. Se acercan, le hablan bajito, como si los escuchara. Su viuda, sus padres, hermanos e hijos están a un lado. No paran de llorar, mientras una señora se desmaya y todos acuden a socorrerla. Hilda Legideño y Cristina Bautista, madres de dos de los 43 normalistas de Ayotzinapa, acompañan la despedida. También hay gente del Frente de Pueblos de Tepoztlán y opositores la presea La Parota, en Guerrero.

En medio del velorio de pronto se va la luz, un apagón pone en tinieblas a toda la comunidad y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (FPDTA)  responsabiliza a la Comisión Federal de Electricidad, la instancia del gobierno encargada de la termoeléctrica. La oscuridad no impide la reunión de organizaciones en el centro del pueblo, donde acuerdan movilizarse a la Ciudad de México y un plan de acción para evitar la consulta programada para los días 23 y 24 de febrero.

*Con imagen de Miguel Tovar e información de Desinformémonos