La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — febrero 18, 2019 at 7:40 am

HOY EN LOS MEDIOS | 18 de febrero

Con la Guardia Nacional el Estado privilegia la muerte de enemigos/ La Jornada Sorprende que el Estado mexicano insista en fortalecer una lógica militar que privilegia la muerte de quienes considera enemigos, en lugar de reconocer sus garantías individuales, comenzando por el derecho a la vida, planteó la representación en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

Obtilia fue liberada por federales y estatales: Astudillo; la dejaron los captores, dice la OPIM/ Sur de Acapulco El secretario de la organización y esposo de la dirigente indígena, Cuauhtémoc Ramírez, informó que después de cuatro días privada de la libertad con su compañero Hilario Cornelio, ella le llamó por teléfono para indicarle que pasara a recogerlos el sábado a las 6 de la mañana a Tierra Colorada. No hubo un operativo para su rescate, asegura.

Asesinan en Sonora al locutor Reynaldo López; el comunicador Carlos Cota resultó herido/ Animal Político En lo que va de 2019 han sido asesinados tres comunicadores en México; antes de López, murieron Rafael Murúa y Jesús Ramos Rodríguez. Durante todo el sexenio pasado, de Enrique Peña Nieto, fueron asesinados 47 periodistas, de acuerdo con el conteo de la organización Artículo 19.

Detiene INM ingreso de 200 hondureños/ El Universal El contingente integrado por hombres y mujeres con sus hijos menores de edad, procedente de Honduras, se concentró en el Puente Rodolfo Robles, que divide a México con Guatemala, y ante la negativa de las autoridades migratorias de tramitarles la Tarjeta de Visitantes por Razones Humanitarias decidieron internarse al país de manera irregular.

Tecomán: una tragedia soterrada/ El País Este no es un caso aislado. En agosto se descubrieron otros cinco cuerpos y las autoridades encontraron entre 2006 y 2016 otras 12 fosas con 36 cuerpos tan solo en Tecomán, según datos oficiales de la investigación A dónde van los desaparecidos.