La edición de hoy, La Frase del Día, Uncategorized — febrero 18, 2019 at 7:30 am

FRASE DEL DÍA | «Se acabó este martirio para nosotros, pero quedan tres compañeros más en la cárcel»: Dominga González, defensora del territorio liberada

Dominga González, Marco Antonio Pérez y Lorenzo Sánchez, indígenas nahuas de San Pedro Tlanixco, municipio de Tenango del Valle, recuperaron este domingo su libertad, después de 11 años y medio de permanecer presos, acusados de un crimen que no cometieron.

Ha quedado confirmado y demostrado que nada tuvieron que ver con la muerte de esta persona. Como pudieron escuchar, en el expediente no había una sola acusación concreta contra algún poblador de Tlanixco. Eran imputaciones genéricas y no individualizadas, y así no se puede sostener ninguna sentencia, explicó Lara Duque.

Dominga González fue la primera en cruzar la reja del penal de Santiaguito. Tan pronto lo hizo se fundió en un largo abrazo con sus hijas, hijo y nietos. Era la más sonriente y en un par de ocasiones exclamó que por fin se hizo justicia. Se acabó este martirio para nosotros, pero quedan tres compañeros más en la cárcel. No vamos a dejar de luchar hasta lograr su libertad, expresó.

*Lea la nota completa en La Jornada