Denuncian que, contrario a la promesa presidencial, se aprobaron proyectos de fracking

  • Los comisionados alegan que la práctica no está prohibida. 

Ciudad de México, 15 de febrero de 2019. La Alianza Mexicana contra el Fracking lamentó que, pesea la promesa del Presidente de la República, Petróleos Mexicanos (Pemex) haya aprobado exploraciones con el uso de la fractura hidráulica o fracking.

El pasado 11 de febrero, durante la Octava Sesión Extraordinaria del Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), se presentó y aprobó la Resolución para la modificación de cuatro Planes de Exploración presentados por Pemex Exploración y Producción, correspondientes a las Asignaciones AE-0381-2M-Pitepec, AE-0382-2M-Amatitlán, AE-0385-2M-Soledad y AE-0386-2M-Miahuapán en la Cuenca Tampico Misantla. Se trata de la aprobación de exploración en formaciones no convencionales que incluye autorizar el uso de fractura hidráulica.

«Resulta alarmante que, mientras el Presidente reiteró el pasado 4 de febrero su compromiso de no permitir el fracking, los planes de Pemex y los permisos de CNH para realizar la práctica en formaciones no convencionales continúen ignorando lo expresado por el jefe del Ejecutivo», sostuvo la Alianza.

El Comisionado Gaspar Franco señaló que «hasta el momento, el tema o el marco legal permite que al operador le otorguemos autorización que haga los trabajos cuidando la normatividad existente”.

La Alianza Mexicana contra el Fracking, integrada por más de 40 organizaciones de diversos estados del país, exigió al Ejecutivo y al Legislativo tomar acciones inmediatas para hacer realidad el compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador y de legisladores/as de diversos partidos de no permitir el fracking en México, «lo cual requiere su prohibición explícita en nuestro marco legal».