La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — febrero 15, 2019 at 7:40 am

HOY EN LOS MEDIOS | 15 de febrero

Exigen 20 organizaciones defensoras la presentación con vida de los dirigentes de la OPIM/ Sur de Acapulco El Espacio de Organizaciones para la Protección de Personas Defensoras y Periodistas (Espacio OSC), integrado por 20 organizaciones nacionales e internacionales, exigió mediante un pronunciamiento ayer la presentación inmediata con vida de la presidenta de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM) Obtilia Eugenio Manuel, y de su compañero Hilario Eugenio Castro.

Atienden CNDH y ONUDH queja por ejecución arbitraria en NLD / Vox Populi Mientras que investigadores de Naciones Unidas para los Derechos Humanos se entrevistaron este jueves con familiares de la víctima a petición de Raymundo Ramos Vázquez, Presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, la ONG que denunció estos hechos ante funcionarios del Gobierno de México.

Se entrampa negociación de Guardia Nacional/ Eje Central Se tiene previsto que para la sesión del próximo 21 de febrero se discuta en el pleno senatorial, por lo que, para la sesión del martes 19 se le de la primera lectura, pero, para que ello suceda, las fracciones de la oposición conformada por el PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano deben entregar a más tardar mañana sus contrapropuestas.

Exigen reparación desplazados en Chiapas/ Zócalo Integrantes del Comité de Desplazados señalaron que ninguna autoridad ha resuelto enmendar las afectaciones a viviendas, cultivos y animales ocasionados a más de cinco mil personas.

Avionetas devastaron cultivos al fumigar en comunidades pobres en Guerrero, acusa ONG/ Animal Político El 21 de enero de 2019, aeronaves particulares realizaron una operación de fumigación aérea en el municipio de Acatepec, en la Montaña de Guerrero. Se cree que el objetivo era eliminar plantíos de amapola. Pero con lo que acabaron fue con parcelas de maíz, plantas frutales de mamey, toronja, plátanos y mangos, que los pobladores habían obtenido de programas de la Secretaría de Agricultura, denunció el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

Guatemala promueve una amnistía para crímenes de lesa humanidad/ El País El Congreso de Guatemala ultima la aprobación de una amnistía para crímenes de lesa humanidad cometidos durante la guerra civil guatemalteca (1960-1996), que modificaría la Ley de Reconciliación Nacional —aprobada hace 23 años, antes de que el Gobierno del país centroamericano y guerrilla sellaran la paz que puso final a uno de los conflictos armados más duraderos del continente—. Sin embargo, la enorme presión internacional y local en contra de un texto que violaría la Constitución y la propia legislación guatemalteca, así como convenios internacionales en materia de derechos humanos, ha provocado un retraso en la tramitación de la medida.