Saluda organización de familias el plan de búsqueda de desaparecidos federal

* Llama Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México a emprender tareas de manera urgente.

Ciudad de México, 06 de febrero de 2019. El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México saludó el compromiso público que asumió el gobierno federal para la búsqueda y localización de las personas desaparecidas y para romper el círculo de impunidad, y reconoció en su plan elementos sustantivos de las propuestas y exigencias que familias y organizaciones han planteado.   

Este lunes, el Gobierno federal -en voz del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas- presentó su programa nacional de búsqueda de más de 40 mil personas e identificación de los cerca de 26 mil cuerpos que no han sido reconocidos. El plan contempla la creación de un Instituto Nacional de Identificación Forense, la formación de brigadas de búsqueda, bancos de datos de ADN y la compra de laboratorios y equipo para exhumaciones.

«Enfatizamos la necesidad de avanzar en algunos puntos de manera inmediata y consistente para dar pasos sólidos en el cumplimiento de este plan: la reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda con el nivel y las capacidades necesarias de acción; el impulso del instituto o mecanismo de identificación forense ante la emergencia nacional en esta materia; la urgente necesidad de crear las comisiones locales de búsqueda, fiscalías especializadas y en general todos los elementos necesarios para el acceso a la justicia en los estados y la federación; así como formalizar los diversos instrumentos de asistencia técnica internacional, en particular la competencia del Comité Contra las Desapariciones  Forzadas de Naciones Unidas (CED), a fin de fortalecer y hacer posible este proceso integralmente. Todo ello siempre con la participación de las familias», remarcaron las organizaciones que constituyen al movimiento.

Durante la presentación del plan, el subsecretario Encinas anunció que el Estado mexicano aceptará la competencia del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de Naciones Unidas (Comité CED) para recibir y examinar casos individuales. La semana anterior, el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa otorgó un amparo a María Herrera Magdaleno, madre de cuatro desaparecidos, que ordena a la autoridad federal concluir los trámites para el reconocimiento de la competencia del Comité CED, pues dilación de nueve años para hacerlo atenta contra la garantía de los derechos de las víctimas.

«Esperamos seguir contando con el respaldo social y político necesario para alcanzar el objetivo fundamental de encontrar a las personas desaparecidas y hacer justicia», finalizó el Movimiento.