Cuarta Brigada Nacional de Búsqueda de Personas llama al gobierno a apoyar esfuerzos de familias

* Concluyen dos semanas de trabajos en Guerrero; presenta Gobierno federal plan nacional de búsqueda de personas desaparecidas. 

Ciudad de México, 05 de febrero de 2019. Casi al mismo tiempo en que el Gobierno federal presentó su plan en la materia, la Cuarta Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas concluyó dos semanas de trabajo en terreno en Guerrero y llamó al nuevo gobierno a comprometerse a seguirles apoyando a y respetar los procesos desarrollados por los colectivos de familiares. 

La Cuarta Brigada llevó a cabo búsquedas en distintas zonas de los municipios de Iguala, Cocula, Huitzuco, Chilpancingo y Tepecoacuilco desde el 18 de enero. Fueron encontrados 7 cuerpos, casi 100 restos óseos y otras evidencias como ropa, carteras, dentadura, y pertenencias personales. Participaron casi 200 personas en distintos momentos, utilizando técnicas de excavación con pico, pala, y brocha, identificación y conservación de restos, y entregando hallazgos a las autoridades correspondientes para su resguardo.

En su conferencia de prensa en Huitzuco el pasado viernes, destacaron que el modelo de búsqueda ciudadana que ha sido efectivo en encontrar personas y restos humanos para regresarles a casa ha sido desarrollado y aplicado durante varios años y cuenta con tres brigadas anteriores a esta, y que es y seguirá siendo “desde el fondo, desde las familias”.

Por su parte, el Gobierno federal -en voz del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas- presentó este lunes su programa nacional de búsqueda de más de 40 mil personas e identificación de los cerca de 26 mil cuerpos que no han sido reconocidos. El plan contempla la creación de un Instituto Nacional de Identificación Forense, la formación de brigadas de búsqueda, bancos de datos de ADN y la compra de laboratorios y equipo para exhumaciones.

Encinas anunció que el Estado mexicano aceptará la competencia del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de Naciones Unidas (Comité CED) para recibir y examinar casos individuales. La semana anterior, el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa otorgó un amparo a María Herrera Magdaleno, madre de cuatro desaparecidos, que ordena a la autoridad federal concluir los trámites para el reconocimiento de la competencia del Comité CED, pues dilación de nueve años para hacerlo atenta contra la garantía de los derechos de las víctimas.