La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — enero 31, 2019 at 7:40 am

HOY EN LOS MEDIOS | 31 de enero

Reconocen errores en proceso de indígenas/ El Universal El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), Javier Medina Peñaloza, reconoció que hubo errores en el juicio en contra de seis indígenas de San Pedro Tlanixco, municipio de Tenango Del Valle, quienes fueron sentenciados a 50 años por homicidio, por lo que analizan su liberación o la reparación del juicio.

El Instituto Forense de Jalisco incineró, de 2006 a 2018, unos 1,581 cuerpos sin identificar, revelan/ Sin Embargo El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) ha incinerado al menos 1 mil 581 cuerpos de personas no identificadas desde el 2006 al 2018 y en la mayoría de los casos sin pruebas genéticas. Con ello “borraron las evidencias e historias de miles de personas, convirtiéndolas en cenizas”, informó hoy el Centro de Justicia para La Paz y el Desarrollo (CEPAD).

Urgen reconocer la tortura/ Reforma La próxima evaluación de México ante el Comité Contra la Torturan de Naciones Unidas (CAT) representa una oportunidad para mostrar la voluntad del Gobierno para combatir este delito, consideraron organizaciones civiles.

Más de 12 mil migrantes en lista para recibir visa de ayuda humanitaria/ E-Veracruz Con ese documento los migrantes legalizan su estancia en el país durante un año, acceden a servicios médicos básicos, pueden iniciar estudios en cualquier nivel educativo, solicitar empleo y tramitar su certificado único de población.

SCJN ordena tipificar como delito el odio racial/ Diario de México La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó el plazo de un año para tipificar como delito la incitación al odio racial o la difusión de ideas que se basen en la superioridad de unos sobre otros, pues se trata de una forma de discriminación por color de piel u origen étnico.

Finaliza huelga en 29 maquiladoras/ La Prensa de Monclova Se consiguió que las maquiladoras Parker Brownsville 1, Parker Brownsville 2, Dura de México 2, Dura de México 3, Dura de México 4, Procesos Logísticos y Electrónicos, Kongsberg Interior Systems, Olson Internacional, Lineage Power, OHD Operators, aceptaran otorgar el 20 por ciento de aumento salarial así como el bono de 32 mil pesos a sus trabajadores.