Exigen pueblos cancelación de megaproyectos

* Organizaciones de Puebla, Morelos, Tlaxcala y Veracruz llaman a detener proyectos rechazados por los pueblos. 

Ciudad de México, 30 de enero de 2019. Cerca de 60 pueblos de Puebla, Morelos y Tlaxcala reiteraron al presidente Andrés Manuel López Obrador su rechazo al Proyecto Integral Morelos (PIM), el cual incluye un gasoducto, por los daños y riesgos que implica.

Por su parte, el grupo legislativo de Morena, que es mayoría en el Congreso del Estado de Veracruz, planteó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador debe de cancelar definitivamente el proyecto minero “La Paila”, impulsado por la empresa canadiense Candelaria Mining Corp de encontrar irregularidades en las concesiones que se otorgaron en administraciones pasadas.

El planteamiento tuvo el respaldo de organizaciones ambientalistas como la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA) y algunos de sus integrantes acudieron a la sesión ordinaria de este martes.

Este lunes, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua, Morelos, Puebla, Tlaxcala, advirtió que será decisión del Ejecutivo federal si inicia “una bomba de tiempo” o cancela el PIM haciendo respetar los amparos concedidos a Atlixco, contra el gasoducto, así como a Huexca, en Morelos, contra dos hidroeléctricas.

Desde abril de 2017, el Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal concedió a cuatro comunidades de Atlixco un amparo para obligar a las empresas a cargo del gasoducto a realizar una consulta para su ejecución. A más de tres años, las empresas no han accedido a que los pueblos manifiesten su rechazo al PIM, por lo que los quejosos demandaron a presidente y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) escucharlos a través de una consulta que sólo incluya a los afectados de los tres estados y no a nivel nacional.

Y es que señalaron que el PIM ha causado represión y despojo de recursos naturales a pueblos originarios de Morelos, Puebla y Tlaxcala, mediante el uso de la fuerza pública y el Ejército, así como del encarcelamiento, tortura, soborno a autoridades, grupos de choque.

*Con información de Ángulo 7 y e-Veracruz