Aprueban diputados Guardia Nacional

*El dictamen ahora debe pasar al Senado y a los congresos estatales.

Ciudad de México, 17 de enero de 2019. Con 362 votos a favor de Morena, PRI, PT, PES y PVEM, 9 abstenciones de Morena y una del PES y 119 votos en contra, la Cámara de Diputados aprobó ayer el dictamen que crea una Guardia Nacional militarizada como nuevo organismo de seguridad pública.

Las reservas que presentaron los partidos políticos fueron desechadas y el dictamen fue turnado al Senado para su ratificación. Además del aval de la Cámara Alta, se requiere el refrendo por más de la mitad de los Congresos estatales.

El colectivo #SeguridadSinGuerra lamentó que los legisladores que votaron en favor de esa corporación ignoraron la evidencia que especialistas y activistas en materia de seguridad y justicia presentaron durante los foros efectuados en San Lázaro. Insistió en que este cuerpo militarizado podría agravar la inseguridad y la violencia, además de que es contrario a las recomendaciones de organismos internacionales.

Por su parte, la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) señaló que las y los legisladores deben incorporar las propuestas presentadas el jueves pasado por los titulares de la ONU-DH, Jan Jarab, y de la CNDH.

En una carta, eurodiputados y parlamentarios alemanes consideraron preocupante la posible aprobación de la reforma constitucional y llamaron a desistir de la creación de un cuerpo militarizado para atender la seguridad pública.