La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — enero 17, 2019 at 7:40 am

HOY EN LOS MEDIOS | 17 de enero

Lento, sistema de búsqueda/ El Economista A un año de la entrada en vigor de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, su implementación ha generado “muchas dudas y decepciones”, señaló Jan Jarab.

INAI ordena informe sobre cuerpos encontrados en tráiler en Jalisco/ El Financiero El instituto solicito informar sobre las irregularidades detectadas en el tratamiento e identificación de los cuerpos, así como las entrevistas realizadas al personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) y las recomendaciones emitidas.

Los 10 candidatos finales para la Fiscalía General: ¿quiénes son y qué proponen?/ Animal Político Todos son abogados, pero hay perfiles y propuestas distintas. El presidente deberá elegir entre ellos a tres personas para conformar la terna final, de la cual el Senado elegirá al primer fiscal del país.

México, el plan b de la caravana/ El País Cuando este miércoles amaneció, unas 3.000 personas ya caminaban unidos rumbo al norte. En la cabeza de todos ellos hay una palabra escrita a fuego: Estados Unidos, pero también se extiende la idea de que México es la nueva opción.

Detienen a suegro del alcalde de Arriaga, por el asesinato de Sinar Corzo/ Chiapas Paralelo La dependencia no informó cuáles fueron las “diferencias” que tuvieron el suegro del alcalde y el defensor de derechos humanos. Únicamente detalló que “no dará por cerrada las investigaciones, ya que se presume la participación de otras personas en esa privación de la vida, mismas que ya son buscadas por las autoridades”.

CNDH emite recomendación a gobierno de Chiapas por los desplazados de Chenalhó/ El Sol de México El desplazamiento se dio durante los conflictos que provocaron la destitución de la entonces Presidenta Municipal de Chenalhó, y donde las autoridades tampoco implementaron acciones para salvaguardar sus derechos fundamentales.

En un lustro contabilizan en América el fallecimiento de 2 mil 959 migrantes/ La Jornada En los pasados cinco años, al menos 2 mil 959 personas perdieron la vida mientras se trasladaban en el continente americano. De ellas, más de 60 por ciento, es decir, al menos mil 871, murieron en la frontera entre México y Estados Unidos, de acuerdo con un informe del Proyecto Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).