* Su objetivo es facilitar el esclarecimiento de los hechos a través de coordinación interinstitucional.
Ciudad de México, 16 de enero de 2019. Con la presencia de altos funcionarios federales, las familias de los normalistas desaparecidos y de los ejecutados y sus representantes legales, se instaló ayer la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa.
La titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Olga Sánchez Cordero, y el subsecretario de Derechos Humanos de la dependencia y coordinador de la comisión, Alejandro Encinas Rodríguez, señalaron que se buscará esclarecer la desaparición forzada en el más breve plazo que sea humana, legal y científicamente posible. Alejandro Encinas sentenció: La verdad es que no hay verdad en el caso de Ayotzinapa
.
La tarea de la comisión es proveer a los familiares de las víctimas, como coadyuvantes en la investigación, de todos las facilidades y apoyos institucionales que requieran para el esclarecimiento de los hechos. Estará compuesta por familiares de los normalistas, sus representantes y funcionarios de las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores y Hacienda, además de expertos profesionales y técnicos.
Don Emiliano Navarrete, padre del desaparecido José Ángel, sostuvo que hay una verdad, buena o mala pero hay una verdad, y llamó a romper los pactos de silencio. “Pongan todo para que sea pronta la verdad. Lo que queremos es saber qué pasó con nuestros hijos”, insistió doña Cristina Bautista, madre de Benjamín.
La comisión sesionará al menos una vez al mes, o las veces que sean necesarias, y tendrá un plazo de 6 meses para informar los primeros resultados. Estará presidida por el subsecretario Encinas e integrada por los secretarios de Relaciones Exteriores y de Hacienda; por parte de las familias estarán Emiliano Navarrete Victoriano; Mario César González Hernández; Cristina Bautista Salvador, Hilda Legideño Vergas, y María Martínez Zeferino y por las organizaciones acompañantes, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Santiago Aguirre Espinosa); el Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan (Vidulfo Rosales); Servicios y Asesoría para la Paz (Miguel Álvarez Gándara), y Fundar, Centro de análisis e investigación (Huberto Guerrero Rosales). El secretario técnico es Félix Santana Ángeles, director general de Estrategias para la Atención a los Derechos Humanos.
Santiago Aguirre acusó que el gobierno recurrió a métodos ilícitos para presentar a las familias una verdad no sustentada en evidencias y afirmó que los padres y madres no exigen una verdad a modo ni rechazan versiones por el dolor que causa, sino que «lo que quieren es saber la verdad, sea cual sea».