La edición de hoy, La imagen del día, Uncategorized — enero 11, 2019 at 7:10 am

IMAGEN DEL DÍA | El Estado mexicano reconoce que falló y se disculpa con la periodista Lydia Cacho

El Estado mexicano ofreció una disculpa pública por fallar en su responsabilidad de proteger la libertad de expresión de la periodista Lydia Cacho, quien sufrió tortura y otras represalias tras dar a conocer una investigación sobre la trata de personas, que está en el libro Los Demonios del Edén.

“Ciudadana Lydia María Cacho Ribeiro, a nombre del Estado mexicano le ofrezco una disculpa pública por la violación a sus derechos humanos”, dijo el subsecretario de Derechos humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación.

Encinas reiteró que esta disculpa es “por la detención arbitraria a la que fue sometida por diversas autoridades del Estado mexicano, por la utilización de tortura como instrumento de investigación, intimidación y castigo a la que fue sometida por agentes del Estado mexicano, durante su detención, así como la violencia y discriminación que sufrió”.

En su discurso, la periodista advirtió que falta el castigo a los autores intelectuales de la tortura y pidió garantías de justicia para las mujeres de Atenco y las y los bebés de la Guardería ABC.

*Con imagen de Notimex e información de Animal Político