La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — enero 9, 2019 at 7:40 am

HOY EN LOS MEDIOS | 09 de enero

Cargan a estados Guardia Nacional/ Reforma Desde el Congreso de la Unión, Gobernadores de todos los partidos de Oposición se pronunciaron a favor de la creación de la Guardia Nacional, siempre y cuando su mando sea civil y no militar, además de que no atente contra el federalismo. Durante su participación en la audiencia pública para discutir el proyecto, coincidieron en que el cuerpo policiaco bajo un mando militar, es apostar a la militarización en el país, se agravará la crisis de derechos humanos y se desgastará a las Fuerzas Armadas.

Mueren dos personas por disparos que presuntamente realizaron militares en Hidalgo/ Animal Político Testigos relataron a Criterio Hidalgo que los hermanos Miguel y Cristian Castillo, de 19 y 21 años, viajaban en un vehículo Volkswagen, y que al arribar al retén militar instalado en la comunidad El Aserradero no se detuvieron, por lo que fueron atacados.

En riesgo, cientos de personas orilladas a abandonar sus hogares/ La Jornada El riesgo en Chiapas sigue para cientos de personas desplazadas de manera forzosa en la región de los Altos, particularmente en el municipio de Chalchihuitán, donde existen aún mil 227 personas (277 familias) que fueron orilladas a dejar sus hogares desde octubre y noviembre de 2017 por ataques de grupos armados, y hasta la fecha no pueden regresar por los riesgos que ello conllevaría.

En manos de marinos, 11 instalaciones de Pemex/ El Economista La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) preciso cuáles instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene bajo su control como parte de la implementación del Plan Nacional y Seguridad 2018-2024 del gobierno federal, cuyo objetivo es combatir el robo del hidrocarburos por personal de la empresa o por grupos del crimen organizado; hasta el momento suman 11 de esas instalaciones.

Mexico libera 16 presos políticos «encarcelados injustamente»/ CNN La secretaria de Gobernación de México, Olga Sánchez Cordero, anunció que se liberó a 16 presos «que han sido privados de su libertad de manera injusta» y que se encuentran en revisión 368 casos más de prisioneros.

En 2018 desaparecieron o murieron 4 mil 592 migrantes, dice la OIM/ El Universal Otras 531 personas fallecieron o desaparecieron en América, 393 de ellas en México y Estados Unidos, incluyendo seis personas que murieron intentando cruzar la frontera entre ambos países. Hace unos días, el Proyecto Migrantes Desaparecidos señaló que durante 2018 murieron 376 inmigrantes solamente en el paso fronterizo entre México y Estados Unidos, y 2 mil 242 en el Mediterráneo.