Llaman a acabar con impunidad de cuatro años en asesinato de periodista Moisés Sánchez

*ARTICLE 19 sigue observando una actitud de represalia por parte de la FEADLE ante la obligación que judicialmente se le impuso en 2016 de atraer la investigación.

Ciudad de México, 08 de enero de 2019. Article 19 denunció las graves omisiones de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra periodistas (FEADLE) a cuatro años de la desaparición y posterior asesinato impune del periodista y activista veracruzano Moisés Sánchez Cerezo.

La investigación «se mantiene sin avances sustanciales, prácticamente igual que hace un año» y las omisiones han traído como consecuencia la pérdida de indicios que condujeran a la verdad de lo sucedido y también determinar la autoría mediata o intelectual en los hechos, señaló la organización, además de que el ex alcalde de Medellín, Omar Cruz Reyes, continúa prófugo y ninguna autoridad ha mostrado voluntad en cumplimentar la orden de aprehensión en su contra.

«Durante estos cuatro años, la familia de Moisés ha luchado contra un sistema de procuración de justicia inoperante e indolente. En este lapso han sido otorgados amparos a favor de probables responsables de los hechos, debido al actuar deficiente de la Fiscalía de Veracruz. Por su parte la FEADLE se negó a atraer la investigación de Moisés Sánchez, hasta que fue obligada mediante un amparo otorgado por un tribunal federal, promovido por ARTICLE 19 en representación de la familia del periodista. Asimismo, la Comisión Especial de Atención y Protección a Periodistas del estado de Veracruz (CEAPP) también ha sido sumamente negligente en su labor de brindar protección a las víctimas indirectas», abundaron las y los defensores.

Además de todo lo señalado, en septiembre de 2018 la FEADLE notificó a la familia de Moisés Sánchez y ARTICLE 19 como representante la negativa de expedirles copias del expediente de averiguación previa solicitadas por la misma familia, dándoles un tratamiento como terceros ajenos a la investigación.

Ante ello, ARTICLE 19 promovió un juicio de amparo por violaciones a los derechos de las víctimas de delito ante la negativa de copias y las restricciones en el acceso a consultar el expediente en las instalaciones de la PGR. Sin embargo, el Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal se declaró incompetente el pasado 28 de diciembre de 2018 para conocer este juicio ante la solicitud que realizó el Comité de Transparencia de la PGR, estudiando este asunto como de carácter administrativo y no de violaciones a derechos de las víctimas de delito, en el ámbito penal.

«Como se refirió hace un año, ARTICLE 19 sigue observando una actitud de represalia por parte de la FEADLE ante la obligación que judicialmente se le impuso en 2016 de atraer la investigación», señaló la organización.

«Ante la situación anterior, y con la transición de la PGR a la Fiscalía General de la República, urge un verdadero compromiso y cambio real por parte del nuevo gobierno federal para establecer una verdadera fiscalía autónoma, de la cual en próximos días nombrarán a su titular. Los nuevos gobiernos federal y estatal tienen la alta misión de responder en casos como el de Moisés Sánchez y decenas de periodistas que han sido víctimas de la violencia y omisiones de autoridades tanto en Veracruz como en el resto del país, para que no queden en el expediente de la impunidad», finalizó.