Pide ONU-DH esclarecer asesinato de defensor de derechos humanos en Chiapas

*Sinar Corzo es la primera persona defensora privada de la vida en 2019.

Ciudad de México, 07 de enero de 2019. La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó y exigió el esclarecimiento del homicidio del defensor de derechos humanos Sinar Corzo, el primer caso de una persona defensora de derechos humanos asesinada en 2019.

El asesinato del defensor, que tuvo lugar el 3 de enero mientras caminaba cerca de su domicilio en Arriaga, Chiapas,  “es un terrible recordatorio de los riesgos que enfrentan quienes defienden derechos humanos en México”, afirmó Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México.

Corzo, conocido por su implicación con diversas causas a nivel local, formaba parte del Comité Ciudadano de Defensa de los Derechos Humanos «El Coloso de Piedra» y fue víctima de detención arbitraria en 2013 por parte de la policía municipal en el marco de una protesta vecinal motivada, entre otras razones, por las deficiencias en el acceso al agua potable. A raíz de estos hechos la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió su recomendación 18/2015. Además, Sinar Corzo había recibido amenazas con anterioridad.

“Compartimos la conmoción por el asesinato de Sinar Corzo y llamamos a las autoridades a realizar una investigación exhaustiva, que incluya la posible relación con su labor de defensa de los derechos humanos, y permita llevar a los responsables ante la justicia. La impunidad en la que permanecen la mayoría de los asesinatos, amenazas y agresiones en contra de quienes defienden los derechos humanos fomenta la repetición de estos terribles hechos” señaló Jarab.

Asimismo, la ONU-DH llamó a las autoridades a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los familiares del señor Sinar Corzo y demás integrantes del Comité Ciudadano de Defensa de los Derechos Humanos «El Coloso de Piedra», así como a continuar adoptando medidas para garantizar un ambiente propicio para el ejercicio de la defensa de los derechos humanos, incluida la protección y la prevención de las agresiones, «siendo el combate a la impunidad de estos hechos la principal medida preventiva».