Expertos de la ONU instan a México a eliminar la prisión preventiva oficiosa

* Ésta viola el derecho a la presunción de inocencia y la posibilidad de cuestionar judicialmente la detención preventiva.

Ciudad de México, 13 de diciembre de 2018. El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU alertó a México en contra de sus planes de extender la prisión preventiva oficiosa e instó al Congreso a que evite expandir los fundamentos legales que han permitido la violación de derechos humanos.

Bajo la prisión preventiva oficiosa, las personas son encarceladas tan sólo por ser acusadas de ciertos delitos, sin que sean condenadas y sin que se valore si existe riesgo de sustraerse del proceso, de alterar pruebas o de afectar a la víctima o a los testigos. De esta manera, y en claro desacato del derecho internacional de los humanos, las personas acusadas de alguno de estos delitos “no gozan del derecho a la presunción de inocencia, ni de la posibilidad de cuestionar judicialmente la detención preventiva”, indicó el Grupo de Trabajo.

“La reforma propuesta amplía la lista de delitos que requieren prisión automática durante el juicio, bajo el artículo 19 de la Constitución, lo que expondrá a más personas a situaciones de detención arbitraria”, consideraron los expertos de la ONU.

Las y los expertos recordaron que la prisión preventiva, que debe ser una medida excepcional, no tiene esa característica si se impone de manera automática. Señalaron que “tal excepcionalidad requiere de un análisis individual, caso por caso, para determinar si es necesario y proporcional recurrir a la privación de la libertad personal.”

En enero de 2018, el Grupo de Trabajo adoptó una opinión en la que invitó al Gobierno mexicano a derogar las normas constitucionales y legales que ordenan la prisión preventiva automática, por considerar que ellas son contrarias al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

«El Grupo de Trabajo es consciente de los serios desafíos que enfrenta México en materia de seguridad, criminalidad y violencia. Sin embargo, insta al Congreso de la Unión para que no extienda la prisión preventiva automática, sino que elimine dicha figura de la Constitución y de las leyes», finalizaron las personas expertas.