La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — diciembre 5, 2018 at 7:40 am

HOY EN LOS MEDIOS | 05 de diciembre

Detenido uno de los torturadores de la periodista Lydia Cacho/ El País 13 años después, la policía mexicana anunció la detención de uno de los presuntos torturadores de la escritora Lydia Cacho, Alejandro Rocha Laureano. De acuerdo con la policía, Rocha Laureano, de 53 años, funcionario de la Fiscalía de Puebla, fue detenido en un domicilio de la capital poblana. El policía está acusado de participar en la detención de la periodista, escritora y activista Lydia Cacho, en 2005. Cacho, que desde hace unos días se ha visto obligada a llevar de nuevo escolta armada, aseguró que se trata del tercero de los 17 implicados en su tortura.

Acude Encinas a CIDH por desapariciones/ Reforma En paralelo, la CIDH convocó a su sede en Washington a una representación de familiares de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa para que este 5 de diciembre empiecen los diálogos de lo que podría ser la siguiente fase en la asistencia técnica internacional para el caso.

Critican ampliar delitos con prisión oficiosa/ El Economista En tanto, en una misiva de cinco cuartillas enviada al presidente de la Mesa Directiva del Senado, el mecanismo de la ONU sobre Detención Arbitraria expone que ese catálogo de delitos representa un posible debilitamiento de los derechos y las garantías a la presunción de inocencia, al debido proceso, la libertad, seguridad e integridad personal, así como la independencia judicial, la igualdad y la no discriminación.

Centroamericanos que buscan asilo en EU dejan de concentrarse en Tijuana y Mexicali/ La Jornada La caravana de migrantes se dividió hacia varios puntos de la frontera. Los centroamericanos decidieron alojarse no sólo en Tijuana y Mexicali, sino también en varias ciudades de Chihuahua y Sonora, dijo Irineo Mujica, un michoacano de 47 años de edad que dirige la organización Pueblos Sin Fronteras.

La última de Elías Beltrán: solicitó desistir a órdenes de aprehensión contra Azcárraga (Mexicana)/ Sin Embargo Antes de que Andrés Manuel López Obrador tomara posesión, presentaron la solicitud de desistimiento en contra de las ordenes de aprehensión por los delitos previstos en la Ley de Mercado de Valores giradas en contra Gastón Azcárraga Andrade, ex propietario de Mexicana de Aviación.