Titular de la ONU, preocupado por situación humanitaria de caravana migrante

* Reconocen esfuerzos de autoridades y sociedad civil en México. 

Ciudad de México, 23 de noviembre de 2018. El Secretario General de la ONU, António Guterres, sigue con «inquietud» la evolución de la situación humanitaria en Tijuana y Mexicali, en el norte de México, informó el portavoz del Secretario General de la ONU, Stéphane Dujarric.

El vocero sostuvo que las personas que viajan con las caravanas deben escuchar atentamente la información disponible sobre las vías legales que tienen a su disposición y que los organismos de las Naciones Unidas que ya están sobre el terreno pueden proporcionar asesoramiento técnico.

Dujarric hizo un reconocimiento a los esfuerzos del Gobierno de México por facilitar el acceso al sistema de asilo a las personas que precisan protección internacional y los esfuerzos de las autoridades locales y de la sociedad civil por proporcionar refugio y asistencia humanitaria de primera necesidad.

El organismo internacional calcula que entre 7 mil y 9 mil migrantes, solicitantes de asilo y refugiados centroamericanos divididos en cuatro grupos organizados denominados “caravanas” se han desplazado a través de México desde su ingreso al país desde el 19 de octubre de 2018. Ahora han llegado al muro divisorio entre México y Estados Unidos, donde soldados estadounidenses han sido desplegados.