Exhortan a SCJN a declarar hoy inconstitucionalidad de la Ley de Seguridad Interior

Ciudad de México, 15 de noviembre de 2018. El colectivo #SeguridadSinGuerra exhortó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a declarar inconstitucional hoy la Ley de Seguridad Interior, luego de que 6 de 11 ministros la consideraran contraria a la Constitución durante la sesión de análisis anterior al señalar que el Congreso de la Unión no tenía facultades para legislar en esa materia.

El colectivo señaló que coincide con la mayoría de las consideraciones de los 6 ministros que hasta ahora han fijado su postura contra el proyecto, que considera que el Congreso sí podía emitir la ley. Las y los ministros que han manifestado su postura son: Eduardo Tomás Medina Mora Icaza; Arturo Zaldívar Lelo de Larrea; José Ramón Cossío Díaz; Norma Lucía Piña Hernández; Alberto Pérez Dayán, y Javier Laynez Potisek.

Son necesarios dos votos más para que la norma sea declarada inconstitucional en su totalidad,

Las personas expertas y organizaciones que componen al colectivo llamaron a las y los ministros que hoy fijarán postura – Margarita Beatriz Luna Ramos, Luis María Aguilar Morales, José Fernando Franco González Salas y Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena- para que sumen sus votos al de la mayoría del Pleno en contra de la constitucionalidad de la totalidad de la Ley de Seguridad Interior. El colectivo también pidió al ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien elaboró el dictamen, cambiar su postura.

#SeguridadSinGuerra también solicitó al Congreso de la Unión y al próximo gobierno, especialmente al futuro secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, y al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, seguir de cerca el debate de la SCJN y “abstenerse a proponer reformas constitucionales y legales que mantengan el paradigma de la militarización de la seguridad pública, como la creación de una guardia nacional”.

En caso de que se declare la inconstitucionalidad de la repudiada ley, se puede comenzar el camino para construir un modelo de seguridad ciudadana y restaurar el orden constitucional, consideró el colectivo.