Inicia SCJN discusión de la Ley de Seguridad Interior

* Se reservó para hoy la intervención de los demás ministros y ministras sobre las facultades del Congreso en la legislación de temas de seguridad interior. 

Ciudad de México, 13 de noviembre de 2018. Durante el primer día de debate sobre la constitucionalidad de la Ley de Seguridad Interior, las y los ministros resolvieron sobre la procedencia de las acciones de inconstitucionalidad promovidas por senadores, diputados, el INAI, dos comisiones estatales de derechos humanos y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En primer lugar, se discutió la legitimación de la Cámara de Senadores para impugnar la LSI, analizando si las firmas de los senadores y senadoras al interponer la Acción de Inconstitucionalidad (AI) eran o no originales. Se decidió que se presumía que sí lo eran.

En segundo término se discutió si Movimiento Ciudadano tenía legitimación para impugnar el artículo 8 de la LSI vía, acción de inconstitucionalidad, dado que el artículo 105, fracción II inciso f) prevé que los partidos políticos únicamente pueden emplear esa vía contra leyes electorales. Por 6 a 5 se decidió que un partido político no puede usar esa vía y el ministro Pardo aclaró que de todas maneras su proyecto propone declarar inconstitucional el artículo 8.

En tercer lugar, la mayoría de ministros y ministras consideró que por razones similares el INAI no está legitimado para impugnar el artículo 1 de la LSI, al exceder las facultades previstas en el artículo 105, fracción II, inciso h) de la Constitución, según el cual el instituto sólo puede impugnar vía acción de inconstitucionalidad temas relacionados con acceso a la información pública y protección de datos personales.

Al entrar al fondo del asunto, el presidente de la Corte anunció que en primer término se analizarían las impugnaciones que atacaban la Ley en su conjunto. Esto dio pie a que el ministro Pardo expusiera la parte de su proyecto relativa a las facultades del Congreso para legislar en materia de seguridad interior. Sin embargo, por la hora, se reservó para hoy la intervención de los demás ministros y ministras sobre el tema para fijar posición.

La discusión continuará hoy a las 11 horas y después el jueves 15 de noviembre. Al término de la sesión el Ministro Presidente Aguilar realizó una intervención para enfatizar la independencia de la SCJN.