México recibe 264 recomendaciones para mejorar sus obligaciones en derechos humanos

* Tras la presentación de su informe sobre la situación de las garantías fundamentales en el país, México obtuvo este viernes una lista de recomendaciones que se centran, sobre todo, en el combate a la impunidad frente a todo tipo de atropellos.

Ciudad de México, 12 de noviembre de 2018. Identificar y juzgar a los responsables de las desapariciones en Ayotzinapa; investigar y procesar a los autores de crímenes contra periodistas y activistas; y poner fin los feminicidios y a la violencia de género son algunas de las recomendaciones que recibió México de más de un centenar de Estados miembros de la ONU luego de someterse al Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos.

Tras la presentación de su informe sobre la situación de las garantías fundamentales en el país, México obtuvo este viernes una lista de 264 recomendaciones en la materia que se centran, sobre todo, en el combate a la impunidad frente a todo tipo de atropellos.

Un total de 102 Estados se pronunciaron en el foro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU respecto a los principales desafíos de México en la materia y emitieron sus sugerencias en los temas que consideraron más urgentes.Desaparecidos

Las desapariciones de personas fueron una de las principales preocupaciones en la evaluación, con varios países pidiendo investigaciones imparciales, identificación y enjuiciamiento de responsables mediante instancias especializadas y legislación específica.El caso de Ayotzinapa mereció una mención especial por parte de Estados Unidos, que además de la indagación, llamó a la rendición de cuentas de quienes la obstruyan.Periodistas y defensores de derechos humanos

Entre los asuntos abordados destacaron asimismo las agresiones y asesinatos de periodistas y defensores de derechos humanos, para quienes se pidió justicia por medio de investigaciones a fondo que revelen los motivos y procesen a los responsables materiales e intelectuales. Además, los Estados recomendaron proteger a esos profesionales y activistas y garantizarles el libre ejercicio de su labor.

La violencia de género y los feminicidios ocuparon otro de los principales puntos de discusión con recomendaciones múltiples de aclararlos y sancionarlos con todo el peso de la ley para poner fin al flagelo. Varios Estados sugirieron trabajar en el terreno de la prevención atacando las raíces de ese tipo de violencia y creando mecanismos de protección para mujeres y niñas.

Migrantes

Tomar todas las medidas legales y administrativas necesarias para asegurar los derechos de los migrantes y las personas en movimiento, particularmente en las zonas fronterizas, es otra constante en la lista de encomiendas para mejorar el panorama de las garantías fundamentales en México.

En este renglón, algunos países se pronunciaron por la adopción de provisiones contra la trata y el tráfico de personas.

La lista continuó con recomendaciones contra la discriminación de indígenas, personas discapacitadas y miembros del colectivo LGBTI.

* Con información del Centro de Noticias de la ONU