Más de cien países, preocupados por crisis de derechos humanos en México

* Acude el Estado a Exámen Periódico Universal en la ONU; le llueven señalamientos sobre desapariciones, feminicidios, Ley de Seguridad Interior y reforma a las procuradurías. 


Ciudad de México, 08 de noviembre de 2018. Los altos niveles de violencia, corrupción e impunidad y las agresiones contra mujeres y personas defensoras y periodistas fueron las preocupaciones centrales de los países que participaron ayer en el Examen Periódico Universal (EPU) a México sobre derechos humanos.

El Examen Periódico Universal es un mecanismo del Consejo de Derechos Humanos mediante el cual se vigila regularmente el cumplimiento de las obligaciones y compromisos en materia de derechos humanos de cada uno de los 193 Estados miembros de la ONU. México presentó este examen por primera vez en 2009. México tendrá hasta marzo de 2019 para decidir qué recomendaciones acepta o rechaza de todas las recibidas.

En las observaciones y recomendaciones hechas al Estado mexicano por más de cien países -participantes en este mecanismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)- se reiteraron los llamados  a implementar una Fiscalía General de la República verdaderamente independiente y a revisar la  Ley de Seguridad Interior, así como a fortalecer esfuerzos nacionales e internacionales para combatir la impunidad.

Particularmente, la delegación de los Estados Unidos lamentó que los casos Ayotzinapa y Tlatlaya sigan en la impunidad.

La delegación del Estado mexicano tuvo que aceptar que existen grandes deudas en derechos humanos, aunque defendió las acciones del sexenio.

Para Amnistía Internacional, el informe presentado por la delegación gubernamental de México «muestra que las medidas adoptadas por la administración saliente han sido claramente insuficientes para transformar la realidad que afronta el país. Problemas ya señalados en 2009 y 2013 en ediciones anteriores del EPU, como la falta de protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas, siguen siendo focos rojos de atención a nivel internacional».

Por su parte, el #ColectivoEPUmx -una inédita articulación de 245 organizaciones de la sociedad civil, quienes presentaron un informe conjunto ante el Consejo de Derechos Humanos como insumo para este proceso- llamó al gobierno electo a mantener un encuentro público sobre las recomendaciones resultado del examen y para fortalecer la coadyuvancia internacional para su implementación.