Presentan Amicus Curiae en la corte ante discusión de Ley de Seguridad Interior

* WOLA, el colectivo #SeguridadSinGuerra y la Fundación por la Justicia y el Estado Democrático de Derecho presentaron dos Amicus Curiae.


Ciudad de México, 07 de noviembre de 2018. WOLA, el colectivo #SeguridadSinGuerra y la Fundación por la Justicia y el Estado Democrático de Derecho presentaron dos Amicus Curiae ante la próxima discusión de la Ley de Seguridad Interior en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, programada para iniciar el 12 de noviembre.

El amicus presentado por WOLA resalta tres aspectos preocupantes de la LSI: que el concepto de seguridad interior amplía, de facto, el poder de las fuerzas armadas sobre las instituciones civiles; la falta de mecanismos civiles para supervisar a los militares cuando implementen la Ley de Seguridad Interior y el peligro de permitir el mando militar en operativos de seguridad interior, sometiendo a las instituciones civiles a la autoridad militar; y el impacto negativo que la Ley de Seguridad Interior tendrá en las reformas del 2014 al Código de Justicia Militar que buscan proteger a las víctimas de abusos militares y permiten la investigación civil de esos casos.

Por su parte, en el amicus presentado por la Fundación y el colectivo se presentan, sistematizados, estándares de derecho internacional de los derechos humanos relacionados con el concepto de seguridad, con algunos de los temas abordados expresamente en la Ley sobre funciones de las Fuerzas Armadas y con temas que se desprenden del uso de la fuerza que la Ley autoriza.

Hace dos días, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a las ministras y ministros de la Suprema Corte a declarar la inconstitucionalidad de la totalidad de la ley, ya que el Congreso de la Unión no tenía facultades constitucionales para expedirla “al estimarse que la Seguridad Interior no es una vertiente de la Seguridad Nacional”, señaló el organismo autónomo en un comunicado.

El proyecto del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo sobre la Ley de Seguridad Interior sólo invalida totalmente siete de sus 34 artículos, de acuerdo con un comunicado de la propia Corte.

El colectivo #SeguridadSinGuerra consideró, al conocerse la propuesta del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, que es insuficiente pues mantiene a las Fuerzas Armadas en las calles sin mecanismos efectivos de control y deja intacto el corazón de la militarización. La coordinación de organizaciones de la sociedad civil y personas expertas lamentó que las y los ministros no hayan aceptado realizar audiencias públicas antes de revisar la inconstitucionalidad de la norma y que, en su lugar, se elaborase un proyecto que invisibiliza a las víctimas y la situación de violencia.