Insuficiente, proyecto de la Suprema Corte sobre la Ley de Seguridad Interior: ONG

* Señalan que es incompatible con la pacificación y la escucha a las víctimas. 


Ciudad de México, 01 de noviembre de 2018. El colectivo #SeguridadSinGuerra consideró que la propuesta del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo -que invalida algunas partes de la Ley de Seguridad Interior- es insuficiente pues mantiene a las Fuerzas Armadas en las calles sin mecanismos efectivos de control y deja intacto el corazón de la militarización.

La coordinación de organizaciones de la sociedad civil y personas expertas lamentó que las y los ministros no hayan aceptado realizar audiencias públicas antes de revisar la inconstitucionalidad de la norma y que, en su lugar, se elaborase un proyecto que invisibiliza a las víctimas y la situación de violencia.

El proyecto del ministro Pardo «propone declarar inconstitucionales 7 artículos, modificar 4 y declarar la validez de 23 de los 34 que integran la ley golpista. Aunque la propuesta invalida algunas de las partes más graves de la Ley, deja intacta la parte central de la misma y requiere que al menos 8 de las 11 ministras y ministros voten por eliminar dichas partes. Sin embargo, los riesgos de mantener al ejército en las calles, sin mecanismos efectivos de control, subsisten. Por ello, desde #SeguridadSinGuerra consideramos que el proyecto es deficiente e insuficiente», señaló la organización.

Las y los expertos indicaron que si el proyecto fuera aprobado en sus términos por la SCJN, establecería un procedimiento de suspensión de derechos y garantías sin los controles establecidos en el artículo 29 constitucional, lo cual además contraviene el Pacto Internacional de derechos civiles y políticos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, por lo que consideraron que lo más viable es demandar al Congreso y al nuevo gobierno la abrogación de la ley. «No se puede construir paz con una ley que mantiene el paradigma de la militarización de la seguridad pública estorbando en los legítimos esfuerzos por escuchar a las víctimas del país y construir mecanismos de justicia transicional», finalizaron.