ONG exigen investigar como feminicidio muerte clasificada como «accidental»

* De nada sirve tener leyes de avanzada si no se aplican, señala Amnistía Internacional.  


Ciudad de México, 31 de octubre de 2018. Amnistía Internacional México y la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (FJEDD) lanzaron un llamado para lograr verdad, justicia y reparación en el caso de Karla Pontigo, una estudiante de nutrición asesinada en 2012 en San Luis Potosí y en cuyo caso no ha habido justicia debido a que las investigaciones determinaron que su muerte fue accidental a pesar de evidencia de una agresión sexual.

El domingo 28 de octubre se cumplieron seis años del asesinato de Karla Pontigo, cuyo caso sigue sin resolverse. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analiza la reapertura del expediente para esclarecer su asesinato, así como la investigación de ocho funcionarios de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de San Luis Potosí (PGJESLP) por obstruir la indagatoria, además de la mala praxis que la institución realizó por no investigar su muerte bajo el protocolo de feminicidio.

El caso de Karla Pontigo Lucciotto, de 22 años, fue cerrado por la Procuraduría General del Estado de San Luis Potosí como un accidente, pese a que el cuerpo de la joven presentaba heridas en diferentes partes del cuerpo, así como evidencia de agresión sexual, de acuerdo con los resultados de la autopsia.

«De poco sirve contar con un marco normativo que condene los feminicidios y la violencia de género, si los operadores de procuración y administración de justicia no garantizan su implementación», advirtió Tania Reneaum, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México.

Las organizaciones recordaron que en otros sonados casos de feminicidio, la autoridades primero los clasificaron como suicidios a pesar de las evidencias, como los de Mariana Lima y Lesvy Berlín.

«No podemos dejar que los culpables sigan impunes y que las autoridades perpetúen este círculo vicioso en donde las víctimas y las familias no obtienen justicia. Por ello, instamos a solucionar urgentemente el caso de Karla siguiendo los estándares marcados en otros casos, como el de Mariana Lima. La demora en este caso sigue afectando gravemente a su familia», declaró Ana Lorena Delgadillo, de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho.