La edición de hoy, La imagen del día, Uncategorized — octubre 29, 2018 at 7:10 am

IMAGEN DEL DÍA | «La Otra Caravana» llega a la frontera con México; hay un muerto tras intento de frenarlos

Más de 2 mil 500 centroamericanos que irrumpieron los pasos migratorios de Tecún Umán, municipio de San Marcos, Guatemala llegaron en la tarde al Puente Internacional “Rodolfo Robles”, con el objetivo de llegar a Estados Unidos. Denominada como “La otra caravana”, un grupo de personas irrumpieron, forcejearon y avanzaron por las aduanas de Guatemala, para encontrarse en el puente que conecta el país guatemalteco con Ciudad Hidalgo, Chiapas, México.

Ante esto, las autoridades mexicanas reforzaron su operativo de seguridad, ya que colocaron doble valla de fierro en el ingreso por la aduana. Además de más de 500 elementos del grupo antimotines de la policía federal, todos con aditamentos que van desde escudos hasta tanquetas de gas.

Zacarías relata que el Río Suchiate dejó de ser opción para avanzar, pues la Marina, la policía federal y el Instituto de Migración desplegaron operativos en las riberas e inclusive vigilan de cerca a los balseros a bordo de lanchas. Los migrantes intentaron pasar por las vallas mexicanas, sin embargo, fueron recibidos por un grupo de policías antimotines, que desataron una gresca, entre piedras, palos y fierros, lo que deparó en un migrante muerto.

*Con información e imagen de Chiapas Paralelo