Jueza reitera suspensión de mega granja porcícola en cenotes de Yucatán

* Advierte a las autoridades que, si incumplen, podrían ser destituidas.


Ciudad de México, 25 de octubre de 2018. Con la advertencia de que el incumplimiento de la suspensión constituye un delito, la Juez Cuarta de Distrito reiteró la medida cautelar otorgada para proteger a la infancia de Homún ante el inicio de operaciones de la megagranja porcícola: suspender todas las actividades y solamente mantener con vida a los animales en tanto son sacados del lugar.

Esta medida cautelar, la suspensión de actividades de la granja, se concedió en el juicio de amparo cuyo expediente es el 1128/2018, promovido por niños y niñas del pueblo maya de Homún, a través de sus representantes legales, ante el funcionamiento y operación de una granja porcícola con capacidad para 49 mil cerdos que pone en riesgo diversos derechos como el medioambiente, la salud, el agua, el derecho al desarrollo, así como derechos de los pueblos originarios.

La jueza Miriam Cámara Patrón dio un plazo improrrogable de cinco días a las autoridades para que en el ámbito de sus competencias cumplan con la orden federal y, a los particulares para que hagan lo propio.

Esta reiteración se da luego de que el 23 de octubre se celebrase la audiencia por los actos atribuibles al Alcalde de Homún, quien a través de un escrito presentado en días pasados afirmó que, en lo que a él respecta, no son ciertos los actos. La jueza consideró que, a pesar de que el alcalde de Homún niega los hechos, existe evidencia suficiente como son los permisos otorgados, por lo cual reiteró la suspensión.

Los Guardianes de los Cenotes, por su parte, presentaron escritos dando a conocer que no se había cumplido la medida cautelar concedida el pasado 9 de octubre. El lugar donde se ubica la granja es zona de recarga de los cuerpos de agua.

La juez hizo saber a las autoridades que tienen parte en la ejecución de esta medida, es decir al Gobierno de Yucatán, a la Secretaría del Medio Ambiente (antes SEDUMA) y al Alcalde de Homún, Manuel Chi Chim, que el incumplimiento podría dar lugar a un incidente de inejecución que podría concluir en la destitución de los cargos que actualmente ocupan.